Crisis del coronavirus

Madrid pasa del 1º al 14º puesto en riesgo de contagio tras reducirlo un 46% con las medidas de Ayuso

Madrid riesgo de contagio
Evolución de la incidencia acumulada en el último mes y medio en España.
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid ha experimentado en apenas mes y medio una caída del riesgo de contagio de récord nacional. Con una bajada de la incidencia acumulada de los 772 casos por cada 100.000 habitantes que tenía el lunes 21 de septiembre -día de inicio de las restricciones de movilidad impuestas por zonas sanitarias por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso- a los actuales 403, el retroceso del riesgo de contagio supera el 46%. En apenas 42 días ha pasado se ser la comunidad con más incidencia a ser la decimocuarta. El riesgo desciende más rápido incluso que en Canarias (con 41%), donde no se ha aplicado el estado de alarma porque la situación no reviste especial gravedad. Son, a día de hoy, las únicas comunidades donde han mejorado los datos.

Madrid puede decir, sin riesgo a equivocarse, que ha superado el pico de la segunda ola en vista a su descendente riesgo de contagio. Y lo hizo ya hace un mes y medio, en vista de los datos epidemiológicos actuales comparados con los de el momento en que entraron en vigor las primeras restricciones de movilidad por zonas básicas sanitarias. Un modelo de actuación quirúrgico que se ha demostrado exitoso y que ya es alabado en otros países europeos como Francia.

Sin embargo, el panorama en el resto de España es muy distinto. La situación se ha descontrolado en ese mes y medio en comunidades como Navarra, que ha pasado de una incidencia acumulada de 605 casos a una de 1.193. Un 97% más. Sólo le supera Melilla, que pasó de 316 a 1.356 (un 329% más) en ese periodo.

Aragón es la segunda y de momento única comunidad autónoma que ha elevado su umbral de riesgo de contagio por encima de los 1.000 casos (1.127), pese a que el 21 de septiembre era de tan sólo 381 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, en el mismo periodo Cataluña ha experimentado una subida  de la incidencia de 169 a 726 (un 330%).

En el resto del país la situación es similar, con empeoramientos de cifras que van desde el +37% en Cantabria hasta el +352% de casos en Asturias, la primera comunidad que ha solicitado oficialmente poder confinar a la población como ocurrió la pasada primavera. El Gobierno de Pedro Sánchez, de momento, se ha negado a concederle la medida aunque no ha sido descartada para un futuro próximo.

Madrid
Tablas de la evolución del riesgo de contagio en España.

Madrid, mientras tanto, continúa aplicando sus restricciones por zonas básicas de salud. Una táctica que le ha permitido focalizar el esfuerzo de las pruebas diagnósticas a estas áreas más afectadas, localizando y aislando los contagios. En la última semana, la Comunidad sumó más de 192.000 test -PCR y antígenos-, su propio récord. La positividad -el número de personas infectadas del total de testados- ha descendido del 20% al entorno del 9%. Menos de ese 10% que estableció el Gobierno central para confinar Madrid.

Desplome de hospitalizados

A día de hoy, la Comunidad de Madrid ya se sitúa en los niveles de presión hospitalaria que mostraba a principios de septiembre, aunque, a diferencia de entonces, ahora con tendencia a la baja. Es la única comunidad autónoma que tiene menos pacientes ingresados que hace un mes.

En concreto, el 28 de septiembre, la cifra era de 3.326. La región ha comunicado que el número de pacientes ingresados en camas destinadas al Covid en su red de hospitales se sitúa, a 2 de noviembre, en 2.360. 

Madrid defendió durante semanas que su situación epidemiológica y su riesgo de contagio estaba mostrando una tendencia descendente significativa desde que el Gobierno regional puso en marcha sus medidas de restricción del movimiento por zonas sanitarias básicas. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, los puso en duda en varias ocasiones, alegando que se había reducido el número de test realizados o asegurando que había un retraso importante en la notificación de casos (Sanidad finalmente se retractó). Pero había un indicador que estaba fuera de toda duda: el de hospitalizaciones. Madrid encadena ya varias semanas de descenso del número de pacientes Covid.

En un mes, Madrid ha liberado por encima del 28% de las camas de pacientes Covid que tenía el pasado 28 de septiembre, el día que marcó el pico de la presión hospitalaria en la segunda ola de la pandemia. Desde entonces, el número de ingresados ha caído en alrededor del millar, según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública madrileña. Ahora, la ocupación de camas Covid en Madrid es del 17,55%, próximo a la media española del 14%.

Durante ese tiempo, de forma generalizada, las altas hospitalarias han sido superiores a los ingresos, provocando un descenso estable y sostenido. Incluso se cerraron plantas específicas de Covid en varios hospitales de referencia madrileños.

Lo último en España

Últimas noticias