Congreso de los Diputados

El Congreso exige a Sánchez investigar el chivatazo del ‘caso Koldo’ y revelar el dispositivo de Delcy

El PP saca adelante el primer mandato con el voto a favor de Junts, y el otro, con la abstención del PNV

El Gobierno de Sánchez sufre cinco derrotas de una tacada en este debate parlamentario

Policía Nacional DANA Valencia
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ha emplazado este miércoles al Gobierno a investigar el chivatazo a la trama Koldo. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP, Vox, Junts y UPN. En cambio, los socios de un Pedro Sánchez cercado por la «corrupción», esto es, ERC, PNV y Bildu, han votado en contra -al igual que Sumar y Podemos- de esta petición del Partido Popular (punto número 5 de la moción), que ha salido adelante por 178 votos a favor, 168 en contra y dos abstenciones. El voto favorable aquí de los de Carles Puigdemont ha sido determinante.

Otro de los puntos, el número 3, pedía al Ejecutivo revelar el dispositivo policial de la visita ilegal de Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro, en enero de 2020 a Barajas. En este caso, esta petición del PP ha tenido luz verde (172 votos a favor frente a 171 en contra) gracias a la abstención de los cinco diputados del PNV.

En concreto, los populares han defendido una moción consecuencia de interpelación urgente sobre «la implicación del Ministerio del Interior en los múltiples escándalos de corrupción que cercan al Gobierno, al Partido Socialista y al entorno del presidente Sánchez», según el título de la misma. De sus siete puntos, cinco han sido aprobados, convirtiéndose en cinco derrotas del Gobierno de una tacada.

Durante el debate parlamentario, ha resultado significativo que los socios de Sánchez, es decir, ERC, PNV, Bildu y BNG, ni siquiera hayan intervenido (tampoco Junts), y sí lo han hecho Sumar y Podemos para avanzar su voto contrario y cargar contra el PP. «El caso Koldo se debe investigar a fondo, pero esto no justifica las barbaridades de esta moción», declaró el diputado comunista Enrique Santiago, tachando la iniciativa del Grupo Popular como «digna de Goebbels», ministro nazi de Propaganda.

Por su parte, la diputada de Podemos Martina Velarde, calificó de «insoportable el espectáculo que están dando PP y PSOE mes tras mes en un juego de espejos que hace mal a la política y las instituciones». «La corrupción es un mal endémico del bipartidismo», sentenció.

Por el Grupo Popular y para defender la iniciativa, tomó la palabra el diputado Pedro Muñoz Abrines, que ha criticado al Gobierno por haber «maniobrado para proteger a los implicados en la corrupción» del caso Koldo y sus ramificaciones (del caso Delcy al caso Begoña Gómez). «No podrán parar el enorme meteorito que se le está viniendo encima», lanzó Abrines a los socialistas. Además, el parlamentario del PP advirtió a los socios de Sánchez que «o están con la Justicia y la transparencia o están con la trama de corrupción vinculada al PSOE».

En la exposición de motivos de la moción, el PP alude al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que refleja que ha sido en el Ministerio del Interior donde se han llevado a cabo «una serie de actividades presuntamente delictivas, contando con colaboradores del caso Koldo».

«Teléfonos opacos»

De estos informes policiales, prosiguen los populares, «se desprende que hubo varios agentes de la Guardia Civil que facilitaron información y teléfonos opacos a miembros de la mencionada trama corrupta». «También se señala la posibilidad de que fuera el ex director de la Benemérita quien advirtiera a los integrantes de esta presunta organización criminal  de las investigaciones recientes», añade el texto en alusión a Leonardo Marcos, cesado el pasado septiembre y recolocado en la embajada española en Washington.

Además, el Grupo Popular subraya en su moción que el informe de la UCO también da cuenta de que los investigados de la trama se refería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «el 1».

En la parte dispositiva de la iniciativa, el PP demandaba en su punto cinco «iniciar una investigación en el Ministerio del Interior para esclarecer las irregularidades o delitos cometidos en relación con las posibles filtraciones a miembros del Gobierno e integrantes de la trama corrupta sobre investigaciones judiciales en curso». Los populares también pedían al Gobierno «informar sobre los motivos reales del cese del ex director de la Guardia Civil», en referencia a Marcos. En cambio, este punto ha sido rechazado.

No obstante, también ha salido adelante el punto que exige al Gobierno «dar cuenta del dispositivo policial extraordinario autorizado por el Ministerio de Interior que tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020».

El texto también reclamaba al Gobierno «colaborar activamente en todas las investigaciones judiciales y defender la labor de los jueces y magistrados españoles, así como expresar su absoluto respeto por todas las decisiones judiciales». Cuestión que también ha sido aprobada por la Cámara.

Además, como ha expuesto Muñoz Abrines, el PP solicitaba que la misma auditoría que se ha hecho en el Ministerio de Transportes se haga en el de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, y «que los mismos ceses que hubo en Transportes los haya también en Interior». Ambos puntos también han recibido el visto bueno.

Finalmente, la moción emplazaba al Ejecutivo a «pedir disculpas a todos los españoles por la degradación de las instituciones que suponen los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno». En cambio, la Cámara no ha aprobado tampoco este punto.

«Acabarán pringados»

Antes del debate, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, manifestó que los socios del Gobierno «tendrán que elegir entre combatir la corrupción o apoyar a Sánchez». «España no puede permitirse tener un Ejecutivo podrido y paralizado sólo porque le sea útil a determinadas élites políticas, para sacarle aún más favores, prebendas o indultos», señaló.

«Si tienen la tentación de aprovechar esta situación de un gobierno desesperado, acabarán pringados de esa podredumbre», advirtió Tellado a los socios nacionalistas, separatistas y comunistas de Sánchez. «Quien no se aparta, se pringa», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias