GUERRA COMERCIAL

EEUU impondrá desde esta noche los aranceles del 104% a China y Wall Street vuelve a temblar

El gigante asiático se enfrenta ahora a los aranceles más altos de todo el mundo, con triples dígitos

El S&P 500 vuelve a cerrar en cifras negativas y se deja un 2,8% en Bolsa, mientras que el Nasdaq retrocede un 2,6%

Ver vídeo

Varapalo a Wall Street. Un oficial de la Casa Blanca ha confirmado este martes que los aranceles del 104% a China, entrarán en vigor a partir de medianoche este miércoles, en un anuncio filtrado tras dos días geopolíticamente tensos entre Washington y Pekín, y confirmado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. El gigante asiático se enfrenta ahora a los aranceles más altos de todo el mundo, con triples dígitos, que equivalen a la suma del 50% anunciado el pasado lunes, el 34% revelado durante el Día de la Liberación, y otro gravamen del 20%.

El anuncio ha puesto fin, de forma inmediata, a un rally efímero en las principales Bolsas de Wall Street. El brote de optimismo llegó a disparar al S&P a 500 en un 3,5% en la apertura, y el índice ahora coquetea ligeramente en el terreno rojo y se deja un 2,6% en Bolsa al cierre del martes. El Nasdaq, por su parte, ha vuelto a las cifras negativas, y ha cerrado con caídas del 2,6%. Los índices de Wall Street tambaleaban cerca del territorio de corrección este lunes, y los inversores, en búsqueda de noticias positivas, intentaron rescatar a al S&P 500 y el Dow Jones de un mercado bajista.

Trump volvió a cargar contra Pekín este lunes, mientras las Bolsas de Wall Street, Europa y Asia se desprendían de casi 10 billones de dólares en valor bursátil. «Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril» escribió Trump en su red social, Truth Social.

Luego, Trump volvió a instar a China a dejar atrás su propia barrera comercial, subrayando la fecha límite como este martes. «China también tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo ponerlo en marcha. Estamos esperando a su llamada. Lo conseguiremos», manifestó el presidente estadounidense este martes. Esta noticia llega tras unos días caóticos en Pekín, cuyos políticos han buscado apuntalar a su economía con estímulos fiscales y otras medidas para hacer frente a la guerra comercial. La declaración de la Casa Blanca, que ha vuelto a inyectar caos en las Bolsas, llega horas antes de que los llamados aranceles «recíprocos» a todos los países entren en vigor a partir de medianoche en Washington (6.00 de la mañana, hora peninsular española).

Ambos países se han mostrado resistentes a cambiar de postura. Por su parte, el ministerio de Comercio chino ha acusado a Estados Unidos de «chantaje·» y declaró que «luchará hasta el final». 

El índice Hang Seng, en Hong Kong, fue el parqué que más se desplomó en todo el mundo, y se ha retrocedido en un 13% este lunes. El yuan, la divisa china, ha vivido una de sus peores jornadas este martes.

Lo último en Economía

Últimas noticias