Una concejal de JxCAT en Sant Cugat renuncia al acta “por los pactos con el 155”

Una concejal de JxCAT en Sant Cugat renuncia al acta “por los pactos con el 155”
La edil de JxCAT que ha dimitido.
Joan Guirado

Silvia Solanellas, concejal de Junts per Catalunya en el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha renunciado a su acta por “los pactos con el 155”. La edil del partido de Carles Puigdemont ha abandonado sus funciones después de que JxCAT pactase con el PSC el Gobierno de la Diputación de Barcelona, pese a que días antes Esquerra Republicana había pactado con los socialistas echar a Junts per Catalunya del Gobierno municipal de Sant Cugat, donde habían gobernado ininterrumpidamente durante toda la democracia.

En un tuit publicado por la propia concejal, Silvia Solanellas aduce su baja como representante municipal “en coherencia con mi firmeza en avanzar hacia la libertad de nuestro país”. Se trata de la primera dimisión en las filas de Junts per Catalunya por culpa del pacto del Gobierno provincial con el Partido Socialista, pese a las muchas críticas que ha recibido el presidente del PDeCAT David Bonvehí, que fue el artífice del acuerdo con los socialistas.

La firma del acuerdo en la Diputación de Barcelona entre Junts per Catalunya y el PSC ha hecho aflorar las diferencias y las tensiones entre todos los actores que forman parte de esta coalición electoral, hasta el punto que como ya avanzó OKDIARIO hace unas semanas, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha iniciado los trámites para relanzar La Crida, el partido que fundó junto al preso Jordi Sánchez y el presidente autonómico Quim Torra para separarse definitivamente de la órbita convergente.

Fue el propio Torra, junto a la portavoz en el Congreso Laura Borràs y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, el primero en criticar este acuerdo de Gobierno, llegando incluso a pedir a su partido y a Esquerra Republicana que llegaran a un pacto conjunto para evitar que la presidencia del ente provincial, uno de los que reparte más subvenciones en Cataluña, quedase en manos del Partido Socialista.

Lo último en España

Últimas noticias