Comunidad Valenciana

Ximo Puig regala 437.840 € de los valencianos a un instituto pancatalanista que preside Torra

El Institut Ramon Llull se dedica a "promover en el exterior los estudios de lengua catalana"

A los 175.000 euros que recibirá en 2019 hay que sumar 91.500 en 2018 y 171.340 en 2017

Puig y Oltra montan una Stasi lingüística para hacer listas negras sin el control de Protección de Datos

Ximo Puig regala 437.840 € de los valencianos a un instituto pancatalanista que preside Torra
Ximo Puig, Quim Torra y la subvención al Institut Ramon Llull de 2019
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Institut Ramon Llull, creado por la Generalitat de Cataluña, el gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona para la promoción e internacionalización de la lengua y cultura catalana, ha recibido 473.840 euros de los valencianos gracias a las subvenciones otorgadas desde 2017 por el gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig.

La llegada de Puig a la presidencia de la Comunidad Valenciana en coalición con los pancatalanistas de Compromís y el Bloc se ha traducido en un cambio propicio para el avance del catalanismo en la región. Hasta el punto de que entidades ajenas al Reino de Valencia, con propósitos fundacionales vinculados a la fantasía de los ‘países catalanes’, está siendo regadas con el presupuesto público de todos los valencianos.

OKDIARIO ha tenido acceso a las ayudas [leer aquí] que el gobierno de Puig ha incluido en los presupuestos de 2019 para el Institut Ramon Llull: 175.000 euros para una entidad cuyo consejo rector está presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y vicepresidido por la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La descripción y finalidad de la subvención se justifica como «ayuda para lectorados de valenciano en las universidades españolas y europeas». Sin embargo, esos lectorados son en catalán, no en valenciano.

A los 175.000 euros que el Institut Ramon Llull recibirá en 2019, hay que sumar los 91.500 de 2018 y los 171.340 de 2017

El Institut Ramon Llull, tal y como puede leerse en su web, es «un organismo creado con el objetivo de promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, las música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura». Y cuando suscribe acuerdos con universidades del exterior, el lo hace «para promover la docencia del catalán».

A los 175.000 euros que el Institut Ramon Llull recibirá en 2019, hay que sumar los 91.500 euros que ingresó en 2018 y los 171.340 de 2017.

El respaldo de Ximo Puig a la entidad pancatalanista se remonta a 2008. Entonces, siendo alcalde de Morella, organizó y presidió la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull (Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull). Esta red de municipios (40 en la actualidad) es parte de la Fundación Ramon Llull, creada en 2008 por el gobierno de Andorra y el Institut, y de la que forma parte de Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los estatutos de la fundación no dejan lugar a dudas sobre su finalidad: «Intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana, desde los orígenes hasta hoy, en todas las modalidades y los medios de expresión», así como «fomentar la proyección exterior de la lengua catalana».

Lo último en España

Últimas noticias