Un 11,3% de media en lo que va de año

El comercio minorista ha crecido en Madrid el doble que la media nacional gracias a las recetas de Ayuso

hostelería Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en un ejemplo de gestión durante la pandemia. En lo sanitario y en lo económico. Los datos dan la razón a la presidenta madrileña. El comercio minorista en la Comunidad de Madrid ha crecido en lo que va de año un 11,3%, duplicando la media nacional situada en el 5,8%. Los comerciantes madrileños siempre han agradecido al Gobierno de Ayuso que les haya permitido mantener el trabajo y la capacidad económica al evitar el cerrojazo de sus negocios desde hace meses.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes son el mejor reflejo de que las recetas económicas de Ayuso funcionan en contraposición con las de Pedro Sánchez y el resto de comunidades autónomas. Ese es uno de los motivos que llevó a Ayuso a lograr un resultado electoral apabullante el 4M. En concreto, las ventas del pequeño comercio en Madrid hasta el mes de julio se sitúan en el 11,3% de media en lo que va de año. La región duplica la media nacional que se sitúa en el 5,8%. Sólo tres comunidades más tienen cifras por encima de la media: Baleares (8,5%), Cantabria (7%) y Cataluña (5,9%).

Los datos del INE siguen reflejando crecimientos positivos en Madrid mes a mes. En concreto, en julio, fecha de la última estadística, la comunidad madrileña aumentó las ventas un 1,1% con respecto al mismo mes de 2020. Pero es significativo que en el resto de España sólo cinco regiones hayan obtenido resultados positivos mientras que en 12 han bajado las ventas significativamente.

La comunidad que más crece en este mes es Baleares (5,9%), sin duda, impulsada por el turismo, también crecen por el mismo motivo aunque de manera algo más tímida Andalucía (1,7%), la Comunidad Valenciana (1,2%) y Cataluña (1%). En el furgón de cola, Melilla (11,4%), Navarra (6,1%), donde se nota el efecto negativo de la suspensión de los Sanfermines, Ceuta (4,8%), Extremadura (4,6%) y Castilla y León (4,2%).

La resistencia de Ayuso tiene premio

Durante toda la pandemia la Comunidad de Madrid se ha convertido en el bastión de la libertad frente a las imposiciones que se han intentado aplicar desde Moncloa. En lo económico, Isabel Díaz Ayuso se ha resistido a los intentos de Pedro Sánchez de aplicar cierres salvajes aprovechando el estado de alarma y después de la vigencia del mismo. Hasta el pasado junio, el presidente del Gobierno seguía empecinado en aplicar medidas más severas incluso que cuando toda España estaba bajo el estado de alarma.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha defendido que, por un lado, se debe hacer frente a la pandemia en lo sanitario, pero, por el otro, no se puede dejar caer la economía. Mientras en Madrid se relajaron los cierres y las medidas para mantener abierta la hostelería, se favoreció la ocupación de la vía pública con terrazas para evitar los interiores y los comercios podían seguir abriendo sus puertas, los comerciantes y hosteleros del resto de España miraban con envidia a Madrid. Incluso, asociaciones profesionales de otras regiones pidieron que se les aplicaran las mismas medidas que Ayuso estaba imponiendo en su región.

El modelo de gestión de la Comunidad se ha convertido en el eje que ha permitido que Madrid tire de la economía española en lo peor de la pandemia. De no ser por la gestión económica de Ayuso, las cifras en España se habrían visto golpeadas de manera mucho más acentuada. Un modelo que ha sido incluso alabado en el extranjero, donde países como Francia han calificado la tarea de Isabel Díaz Ayuso como un «milagro».

Este modelo ha sido incluso refrendado por la prestigiosa Universidad de Stanford que publicó un estudio en el que asegura que «cerrar negocios no ayuda a reducir contagios».

Esta institución, una de las más prestigiosas en cuestiones de relacionadas con la medicina, analizó detalladamente las tendencias de crecimiento de casos en países con cierres totales y en otros donde la economía ha permanecido abierta. Entre los países analizados se encuentran Francia, Corea del Sur, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Irán y también España.

Este estudio fue revisado y publicado en la revista European Journal of Clinical Investigation. Los resultados, obtenidos a través de un complejo modelo matemático, apuntan a que aquellos países con cierres no contuvieron mejor el virus que otros como Corea del Sur o Suecia.

«No cuestionamos el papel de todas las intervenciones de salud pública o de las comunicaciones coordinadas sobre la epidemia, pero no encontramos un beneficio adicional de las exigencias para quedarse en casa y el cierre de negocios», aseguraron los autores de la investigación durante su presentación.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias