El Colegio de Médicos de Madrid celebra el nuevo Hospital Isabel Zendal: «Descargará al resto de centros»

La Comunidad de Madrid ha inaugurado en un tiempo récord el primer hospital para pandemias de toda Europa. Todo un hito que ha sido duramente criticado por la izquierda pero muy bien acogido por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Aunque la izquierda critica esta inversión en Sanidad Pública, los propios médicos, que son los que realmente entienden de la necesidad que tienen, aplauden la decisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de construir este macrohospital preparado para las pandemias.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martinez-Sellés, ha expresado con estas palabras el sentir de los médicos ante la inauguración del hospital: «La apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más un hospital con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia».

Martinez-Sellés se ha expresado así en un vídeo mandado a los medios: «Además hay que destacar que este hospital se ha construido en muy poco tiempo y llega en un momento que es cuando empieza la parte más dura del invierno en el que, lo primero, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y en la que tradicionalmente tenemos en Madrid ya una situación importante de ingresos relacionados con la gripe».

El cardiólogo defiende que Madrid tiene «una población muy envejecida que es particularmente vulnerable tanto al coronavirus como al virus de la gripe, por lo que este hospital puede ser de ayuda a la hora de permitir una descarga de los hospitales que en estas fechas pueden tener una situación de más presión asistencial». «Lo que está claro es que llega un momento que la presión asistencial es incompatible con la calidad asistencial».

«Creo que sí es muy importante el saber cómo se va a articular este hospital y cómo se va a dotar de recursos humanos. Y también creo que es importante que esté claro los pacientes que se van a derivar, tanto pacientes con coronavirus pero también pacientes que sin tener coronavirus se puedan beneficiar o bien de pruebas diagnósticas o de procedimientos que se puedan realizar en el nuevo hospital», ha agregado.

A su juicio, «es pronto para saber cómo se va a organizar el hospital desde el punto de vista logístico», pero ha afirmado que «hay que estar vigilantes para asegurar que la organización es la adecuada».

«En definitiva, creo que es un día para que todos los madrileños estemos contentos en el sentido que tenemos un aumento importante de la dotación hospitalaria que hay en este momento en Madrid», ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal «es un hospital que, como se ha dicho, potencialmente puede ser de utilidad no solo para enfermos en Madrid sino también para enfermos de otras comunidades autónomas que en una situación de desbordamiento puedan necesitar una asistencia específica en este hospital».

La inauguración del Zendal

La encargada de inaugurar el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Está especializado en pandemias y es único en toda Europa. Además estará abierto a pacientes de toda España.

«Estamos para salvar vidas», ha recalcado la dirigente madrileña. «Este centro está abierto a todas las comunidades autónomas y es multifuncional, para los pacientes Covid, pero también para otras futuras epidemias, catástrofes, para aliviar las listas de espera o a los hospitales que tienen obras», ha subrayado.

«Hoy es un día de ilusión y agradecimiento. Un día que recordaremos porque a partir de hoy España y Madrid tendrán un nuevo hospital. Lo inauguramos con orgullo. Es el recordatorio de que si nos marcamos un objetivo se pueden superar las metas más ambiciosas», ha comenzado exponiendo Isabel Díaz Ayuso en su discurso en este nuevo macro complejo ubicado en el barrio madrileño de Valdebebas.

Tras una exhaustiva visita de una hora por todos los rincones del Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha ofrecido una intervención cargada de emotividad. Han estado presentes, entre otros muchos, Pablo Casado, jefe de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; los portavoces regionales de PP (Alfonso Serrano), Ciudadanos (César Zafra) y Vox (Rocío Monasterio) y todo el Gobierno regional. Han declinado la invitación los representantes de PSOE (Ángel Gabildondo), Podemos (Isa Serra) y Más Madrid (Pablo Gómez Perpinyà).

Lo último en España

Últimas noticias