Ayuntamiento de Barcelona

Colau financia un campamento para menores LGTB y excluye al resto para crear vínculos «entre iguales»

Colau organiza campamentos para menores LGBT
Colau organiza campamentos para menores LGBT

«Si tienes entre 13 y 17 años y eres lesbiana, gay, bisexual o trans… Ven a Oasis, los campamentos de veranos para adolescentes LGTB». Así anuncia el Ayuntamiento de Barcelona uno de sus campamentos de verano en el que sólo pueden ir menores que pertenezcan a este colectivo.

El propio departamento de juventud del consistorio dirigido por Ada Colau ha distribuido la iniciativa financiada por el área de feminismos y LTTBI del Ayuntamiento y otras entidades dependientes de la Generalitat de Cataluña, como la Dirección General de Juventud. Ademas, está desarrollada por una cooperativa llamada Candela, un asociación basada en los valores del feminismo y la «perspectiva comunitaria».

Este tipo de campamentos tiene como objetivo «construir vínculos positivos entre iguales y pasar un verano diferente en un entorno que potencia el empoderamiento y los cuidados entre adolescente». La actividad, que tiene una semana de duración, está dirigida también por educadores gays, lesbianas, bisexuales o trans, tal y como informan en su página web.

La idea parte de la base de que para combatir el «auto odio o la estigmatización que viven muchos y muchas adolescentes LGTB es importante nutrir su imaginario (el de los menores) de historias y relatos positivos que otras personas han vivido».

Esta actividad, que lleva celebrándose desde la entrada de Colau en el poder, ha tenido distinta duración y emplazamiento durante las sucesivas ediciones. Esta última se celebrará del 6 al 11 de julio en una masía situada en Barcelona.

Sorprende, sin embargo, que los menores que no respondan a estas preferencias sexuales no tengan cabida en este proyecto puesto que se trata de integrar y aceptar la condición individual de cada uno.

Ademas, según sostienen en su página web «todos los adolescentes LGTB» sufren violencia indirecta o directa por «razón de sexo, género o sexualidad». Por eso es importante, según si opinión, «crear espacios de cuidado y reafirmación donde poder abordar estas violencias, trabajarlas colectivamente y entender que no son hechos individuales sino que forman parte de una violencia estructural», afirman. Por lo tanto la idea es aislar a los menores con estas preferencias sexuales de aquellos que se consideren heterosexuales para crear un clima «entre iguales», según ellos mismos definen.

‘Oasis’ pone a disposición de estos adolescentes también encuentros mensuales para llevar a cabo otras actividades no especificadas pero con los mismos objetivos y características que el campamento. Éstas también están financiadas por el Gobierno municipal.

Lo último en España

Últimas noticias