INSEGURIDAD CIUDADANA

Colau cede ante la inseguridad de Barcelona y ordena refuerzos policiales para afrontar el verano

La alcaldesa de la Ciudad Condal llegó al poder prometiendo hacer desaparecer a los antidisturbios de la Guardia Urbana, pero ha ordenado su refuerzo

El ayuntamiento prevé una inversión millonaria para sacar a las calles a 350 agentes cuya presencia se multiplicará durante las noches en determinadas zonas

Los robos con violencia, el tráfico de drogas y las agresiones sexuales se han disparado según los datos del Ministerio del Interior

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: Europa Press)
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Cuando Ada Colau se postuló como alcaldesa de Barcelona lo hizo manteniendo, entre otras promesas, que su ayuntamiento necesitaría de todo menos mayor presencia policial. De hecho, el mensaje populista se cimentó en su idea de hacer desaparecer la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona, la policía municipal barcelonesa. El tiempo y la realidad le han quitado la razón a la mujer que está a los mandos de una de las ciudades con mayor sensación de inseguridad de Europa. Por eso, Colau ha decidido ir contra sí misma y blindar Barcelona a golpe de presencia policial para afrontar un verano que se prevé muy complicado desde el punto de vista de la seguridad en Barcelona.

Los robos con violencia e intimidación y las agresiones sexuales se han disparado en Barcelona y la cosa no pinta bien a medio plazo y mucho peor con el verano a las puertas. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior no engaña: más de 10.500 robos con violencia y 166 delitos de violencia sexual en un solo año en Barcelona. Cada dos días una mujer fue víctima de una agresión sexual en Barcelona. El mismo balance asegura que la ciudad condal es una un 7% menos segura que el año anterior.

Así que la misma alcaldesa que luchaba contra los desahucios antes de tener bastón de mando y que ahora impulsa lanzamientos de viviendas okupadas en su ciudad, ha vuelto a contradecir sus palabras con hechos, aunque eso, afortunadamente, va a beneficiar a los vecinos y visitantes de una ciudad en la que a diario se producen 30 robos violentos y cientos de hurtos al descuido de carteras y relojes.

Más antidisturbios

Para este verano el ayuntamiento barcelonés ha decidido que aquello de disolver los antidisturbios a lo mejor no fue tan buena idea ante la violencia con la que se encuentra la policía en las calles de Barcelona. Sí, les cambió el nombre, ahora son una unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad, pero lo realmente curioso es que hoy, esa unidad que Colau iba a suprimir, tiene casi 20 policías más.

Y es que, sin ellos, sin esos policías, sería imposible acometer el verano que se le viene encima a Barcelona y que, precisamente, pondrá en especial peligro a los turistas, a las mujeres y a la ciudadanía en general, de manera muy especial en determinadas zonas del municipio. Por eso se va a activar un refuerzo de las patrullas para que haya mayor presencia policial en las calles, poniendo especial atención a las paradas de metro y a las zonas más cercanas al litoral, a las playas, escenario recurrente de agresiones y peleas sobre todo en verano.

Los vecinos de Barcelona van a ver este verano casi un 40% más de policías en horario nocturno y para ello el ayuntamiento hará una inversión millonaria ya que necesita poner en las calles a casi 350 policías para cubrir las zonas más complicadas.

Se va a tratar de poner coto así a un problema que complica la convivencia de Barcelona desde hace tiempo y que reflejó a la perfección en 2020 un estudio independiente del Real Automóvil Club de Cataluña, en el que queriendo hacer un estudio de movilidad y hábitos en la ciudad de Barcelona se encontró con unos datos muy preocupantes. Siete de cada diez mujeres han cambiado sus hábitos de movilidad en Barcelona para poder sentirse seguras. Un 40% aseguran haber sentido acoso físico y verbal en sus desplazamientos diurnos. Pero es que lo que este estudio descubrió sobre el comportamiento de las mujeres en Barcelona de noche da una imagen sin dudas de la situación que vive la ciudad.

En Barcelona, nueve de cada diez mujeres no quieren pasear solas de noche y si lo hacen, el 97% busca zonas siempre iluminadas, el 95% lo que trata es de caminar por lugares con mucha gente y la mitad de las mujeres consultadas tratan de hablar por teléfono durante todo el tiempo que duren sus trayectos en solitario.

Las medidas de prevención son una idea excelente, como la información y la autoprotección, pero lo que por fin ha parecido entender Colau es que no se pueden firmar en cheques en blanco en lo que a Seguridad Ciudadana se refiere y sólo la disuasión de la presencia policial puede ser una herramienta útil en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias