OKENCUESTA / Madrid en estado de alarma

Una coalición entre PP y Vox les perjudicaría en Madrid: sacarían 8 escaños más yendo por separado

La encuesta rompe con la idea, al menos en Madrid, de que presentarse por separado beneficia a la izquierda

PP Vox
Coalición Vox y PP

Una coalición entre PP y Vox para las elecciones autonómicas en Madrid perjudicaría, a día de hoy, sus resultados electorales. Es lo que indica la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Según el sondeo, PP y Vox obtendrían mejores resultados presentándose por separado. La encuesta indica que si Partido Popular y Vox acudieran a los comicios en coalición obtendrían, en conjunto, 1.158.000 votos (el 37,8% de los sufragios) y 51 escaños en la Asamblea de Madrid. Ciudadanos obtendría 452.000 votos (14,7%) y 20 escaños. El centroderecha, de esta manera, alcanzaría sobradamente la mayoría absoluta del parlamento regional con  71 diputados, cuatro por encima de los 67 requeridos.

Pero llama la atención los datos que arroja la encuesta para el caso de que PP y Vox se presentaran por separado. El resultado global sería mejor para el centroderecha y, particularmente, también más beneficioso para ambas formaciones. De presentarse por separado, la suma de PP y Vox alcanzaría 1.337.000 votos (el 43%) y 59 escaños, 8 más que yendo juntos en coalición. Ciudadanos, en este supuesto, bajaría hasta los 320.000 votos (10,3%) y los 14 escaños. La mayoría absoluta del centroderecha, si PP y Vox se presentaran por separado, se ampliaría hasta los 73 escaños, seis por encima de lo necesario.

El resultado rompe con la idea, al menos en Madrid para unas autonómicas y a día de hoy, de que presentarse por separado perjudica las expectativas electorales de los de Pablo Casado y Santiago Abascal.

Victoria del PP

El Partido Popular ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid, disparándose desde los actuales 30 escaños (22,2% del porcentaje de voto) a los 45 (32,8%). Mientras, el PSOE perdería 1 escaño, pasando de 37 (27,3% de voto) a 36 (26,5%).

Así lo indica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, en un momento de máxima tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso por la gestión de la pandemia del coronavirus. La encuesta refleja la intención de voto de los ciudadanos madrileños tras la polémica imposición de Sánchez de cerrar Madrid, pese a la oposición del Ejecutivo madrileño.

El ascenso de los populares es espectacular en relación a las elecciones del 26 de mayo, convirtiéndose en la fuerza más votada si hoy se celebrasen elecciones. Los socialistas, que fueron los más votados en 2019, se verían en cambio relegados a la segunda posición. Por otro lado, Ciudadanos y Vox empatarían con 14 escaños.

El partido del vicepresidente Ignacio Aguado sería el gran perjudicado, ya que se dejaría hasta 12 escaños en poco más de un año, pasando del 19,5% del voto al 10,3%. Mientras, Vox resiste y crece: ganaría 2 escaños, incrementando su porcentaje de voto desde el 8,9% al 10,2%.

La tercera posición sería para Más Madrid, pese a que pierde 4 escaños, quedándose con 16 (12,4%). La coalición de Podemos e Izquierda Unida no rentabiliza este año como oposición en la Comunidad y se queda exactamente igual, con 7 escaños e idéntico porcentaje de voto (5,6%).

De esta forma, el bloque PP, Vox y Ciudadanos sumaría 73 escaños, frente a los  59 de PSOE, Más Madrid e IU/Podemos. Los tres partidos de derecha y centroderecha necesitarían sumar sus asientos, ya que la suma PP y Vox sería insuficiente para formar Gobierno, al igual que la de PP con Ciudadanos. Según el Reglamento de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la investidura precisa de una mayoría absoluta en primera votación y, en caso de que no se lograse, se celebraría una segunda votación dos días después, para lo que bastaría una mayoría simple. Por otro lado, la abstención aumentaría, llegando al 39,21%, más de 3 puntos más que en 2019.

La encuesta que hoy publica OKDIARIO se produce en el contexto de las sucesivas amenazas desde el PSOE a presentar una moción de censura contra Díaz Ayuso. Según un sondeo publicado por este periódico, un elevado número de madrileños considera que el vicepresidente Ignacio Aguado no ha mantenido una postura leal con la presidenta regional Díaz Ayuso en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez. En concreto, el 45,2% de los encuestados considera que Ignacio Aguado fue desleal con Díaz Ayuso, mientras que el 41% de los madrileños piensa lo contrario. Por su parte, el 13,7% de los consultados no se inclinó por ninguna opción.

La encuesta que hoy publica OKDIARIO ha sido realizada por Hamalgama Métrica entre el viernes 9 de octubre (el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid) y este lunes, día 12.

Se han realizado 1.000 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos fijos como móviles) entre españoles de más de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid. La selección de la muestra se ha realizado de forma proporcional  entre los distintos núcleos de población de la región. El sondeo tiene un margen de error del 3,16%, para un grado de confianza del 95,5%.

Lo último en España

Últimas noticias