Crisis del coronavirus

Ciudadanos acusa a Ayuso de estar «enfrascada en una guerra con Sánchez que perjudica a los madrileños»

Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y César Zafra, en imagen reciente. (Foto: EP)

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar Madrid sólo si el Gobierno de España le permite hacerlo sólo durante el puente de Todos los Santos, ha abierto una nueva grieta en el Ejecutivo madrileño. Según algunas fuentes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, «la actitud de Ayuso está siendo desconcertante, enfrascada en una guerra personal contra Sánchez que está perjudicando gravemente a los madrileños».

El vicepresidente del Gobierno madrileño mantiene en público una postura alejada respecto a la estrategia de la Comunidad para combatir la segunda ola del coronavirus. Ayuso es partidaria de los confinamientos perimetrales quirúrgicos, por zonas sanitarias. Sin embargo, Ignacio Aguado es más favorable a las medidas que vienen implantando la mayoría de las comunidades autónomas.

Fuentes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid aseguran que «no es momento de juegos políticos, ni de absurdas maniobras victimistas como la que vimos ayer. Es momento de estar unidos para salvar vidas».

«En el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de traslados, uno de ellos van a la Comunidad de Madrid. No tenemos datos sanitarios concretos de que el cierre perimetral a lo grande ayude a reducir el virus. Nuestra experiencia dice que los perímetros pequeños funcionan mejor», afirmó ayer Ayuso tras reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos discrepa de Ayuso, pero también se muestran críticos con la gestión del Gobierno de España. «Mientras Merkel y Macron están haciendo los deberes y están llevando una estrategia común en sus países, aquí Sánchez ha dimitido de su responsabilidad. Está generando un caos autonómico inaceptable», afirman estas fuentes.

Además, señalan que «la disparidad de criterios entre comunidades autónomas hace más fuerte al virus y más débiles a los ciudadanos. Los madrileños no saben qué tienen que hacer en cada Comunidad Autónoma porque hay 17 estrategias en vez de una».

 

Lo último en España

Últimas noticias