Crisis del coronavirus

Estas son las comunidades autónomas confinadas de las que no se puede entrar ni salir

Estas son las comunidades autónomas confinadas de las que no se puede entrar ni salir
Pelayo Barro

El estado de alarma decretado el pasado domingo por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla que sean las propias comunidades autónomas quienes decidan si mantienen abierto o cerrado el acceso a su territorio.

España echa el cierre. Ya son doce las comunidades confinadas, además de la ciudad autónoma de Melilla: País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. No obstante, el tránsito por ellas sí está permitido, esto es, atravesarlas para llegar a una comunidad de destino que no esté cerrada, pero no se puede pernoctar en las regiones confinadas.

Galicia

La Junta de Galicia ha decidido este viernes el cierre perimetral de las siete principales ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado, tras la reunión del comité clínico, que estas medidas entrarán en vigor a las 15 horas de esta tarde y ha dicho que se trata de «limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana» con motivo de este fin de semana, aparte de anticipar que se revisarán el martes.

Comunidad Valenciana

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana. Se pretende así frenar la expansión del covid en las últimas semanas y ante los próximos puentes que se avecinan. La autonomía valenciana se convierte así en la undécima que cierra sus fronteras.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado el decreto por el que este jueves, a partir de las 22,00 horas, ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre, con la prohibición de entrada o salida, tanto por mar como por aire, salvo para causas justificadas de fuerza mayor. La frontera terrestre con Marruecos permanece cerrada desde el 13 de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria.

Según ha informado el Gobierno de la Ciudad, tanto para acceder como salir de la ciudad española, los viajeros deberán presentar una «Declaración responsable para justificar la necesidad de entrada y/o salida de personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla» que se puede descargar de su web.

Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

Entre las medidas se incluye el cierre de centros comerciales y reducción del aforo del resto de locales comerciales y la suspensión de la apertura al público de actividades culturales, actividades de ocio infantil y juvenil, deporte escolar y actividades extraescolares, mientras que el cierre de restaurantes y bares decretado hace dos semanas se mantienen.

La situación peculiar de Madrid   

Ayuso ha anunciado que cerrará el puente de Todos los Santos y el de la Almudena.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

«Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación», ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido «flexibilidad normativa».

Así, ha indicado que ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde las 00.00 horas de esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa para informar de nuevas medidas frente al coronavirus el presidente, Miguel Ángel Revilla, que firmará un decreto para que entre en aplicación este cierre perimetral, sumándose así al resto de comunidades que ya lo han puesto en marcha en los últimos días.

Andalucía

Andalucía se sumaba la tarde del miércoles a las comunidades que cerrarán perimetralmente sus fronteras. Lo hará desde el viernes 30 al 9 de noviembre.

Castilla y León y Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila por los presidentes autonómicos Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, una cita tras la que la líder madrileña se ha limitado a aceptar estudiar el cierre «por días», en concreto, el puente de Todos los Santos, siempre que el Gobierno le permita hacerlo.

«Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes -de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban», ha asegurado Ayuso. Con todo, ha aseverado que propondrá al Gobierno que permitan cerrar comunidades autónomas «por días».

Región de Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia, que preside Juan José López Miras,  ha anunciado este miércoles que confinará perimetralmente la región y todos sus municipios ante la grave situación de la pandemia. Se suma así a Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País vasco que ya han cerrado perimetralmente sus territorios, mientras que Andalucía tomará hoy la decisión, y posiblemente, también Madrid.

País Vasco

El Gobierno vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la comunidad autónoma, así como los accesos y salidas de los municipios en los que los ciudadanos tengan fijada su residencia. El Gobierno vasco publicará un decreto con estas y otras medidas de prevención para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Entre las medidas que se incluirán en la norma, se encuentran las ya recogidas por el Gobierno central en el estado de alarma decretado para todo el Estado, como la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas). La permanencia de grupos en espacios públicos y privados quedará condicionada a un máximo de seis personas. El objetivo de estas medidas es contribuir a contener la propagación de las infecciones por coronavirus.

Navarra

Fue la primera de las comunidades en cerrar perimetralmente para tratar de poner coto a los contagios. La presidenta foral, María Chivite, fue una de las dirigentes autonómicas que más presionó al Gobierno de Sánchez para conseguir el estado de alarma, única medida a día de hoy que puede sostener una medida restrictiva como un confinamiento perimetral.

La Rioja

El confinamiento perimetral de la región está en vigor desde el pasado viernes, dos días antes de que se decretase el estado de alarma. Según los últimos datos, la incidencia acumulada del territorio alcanza los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad considera un escenario de «riesgo extremo» que esa cifra esté por encima de los 250.

Aragón

Según ha anunciado este lunes el presidente regional, Javier Lamban, el cierre perimetral de todo Aragón se aplicará este mismo lunes a medianoche. A partir de esa hora, la circulación entre Aragón y otras comunidades, tanto para entrar como para salir, quedará prohibida a no ser que se disponga de un certificado que lo justifique. La incidencia acumulada es de 682 casos por cada 100.000 habitantes.

Asturias

Asturias, una comunidad alabada internacionalmente por su respuesta al coronavirus durante la primera ola, se encuentra en estos momentos en una situación mucho más delicada. Tiene una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que no había alcanzado durante toda la pandemia. El presidente regional, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que va a proponer aplicar esta medida de manera inmediata. Actualmente, Asturias mantiene el confinamiento perimetral de las tres ciudades más importantes del Principado: la capital Oviedo, Avilés y Gijón.

Resto de España, a la espera

El resto de comunidades autónomas aún no han decretado ningún tipo de confinamiento perimetral. Sin embargo, algunas como Madrid o Andalucía ya han asumido que en caso de que la situación se descontrole, no dudarán en hacerlo. En Cataluña optan por otro modelo distinto: el confinamiento domiciliario los fines de semana.

Alarma y toque de queda

Además, España está, desde este domingo, bajo un estado de alarma con toque de queda. Es la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante el aumento de contagios de coronavirus en toda España, aunque el Ejecutivo socialista deja en manos de las comunidades -por ahora- la elección y aplicación de las medidas restrictivas que se impongan. El toque de queda básico de 7 horas -entre las 23 y las 6- recogido en el BOE prohibe circular por la calle sin un motivo justificado y pone coto a las reuniones sociales en domicilios. Su horario puede ser ajustado en cada comunidad autónoma. Así es como se aplica en estos momentos en cada territorio:

Mapa de los horarios del toque de queda en cada comunidad autónoma
Mapa de los horarios del toque de queda en cada comunidad autónoma

El Gobierno aprobó este domingo el decreto del nuevo estado de alarma que, como medida principal, contempla un ‘toque de queda’ nacional y obligatorio, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Pedro Sánchez justifica la medida en que es «necesaria» para ciudadanos y sectores económicos. El ‘toque de queda’ supondrá, no obstante, un golpe durísimo para la economía y especialmente para el sector hostelero, ya muy golpeado por la crisis.

Sánchez, pese a ello, consideró que el estado de alarma «lo exigen los ciudadanos para da un horizonte de tranquilidad, sosiego y certidumbre a su día a día» pero «también los actores económicos para dar un horizonte de garantías de trabajo a las empresas y empleos», además del Ministerio de Sanidad «para trabajar con las herramientas durante el tiempo que haga falta».

El Ejecutivo planteará al Congreso una única prórroga, que se extenderá hasta el 9 de mayo, lo que permitirá a Sánchez esquivar la necesidad de negociar los apoyos en sucesivas ampliaciones. El socialista evitará también acudir a la Cámara a defender las medidas, ya que ha decidido delegar esa obligación en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sánchez aseguró que «si las circunstancias lo permiten, el Gobierno levantará el estado de alarma sin demora».

Lo último en España

Últimas noticias