Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos rescata a Sánchez de la crisis sanitaria: da al PSOE 11 puntos de ventaja sobre el PP

Los socialistas tendrían en plena pandemia más apoyo que el alcanzado en las urnas

El 48,4% de los españoles reconoce que tiene muy poca o ninguna confianza en la gestión del Gobierno

Tezanos premia el apoyo de Arrimadas al estado de alarma y le otorga el 10,5% de los votos

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Como el Séptimo de Caballería, el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siempre llega puntual al rescate de Pedro Sánchez y de la formación que lidera, después de que todas las encuestas privadas, entre ellas la publicada por OKDIARIO este lunes, anuncien un retroceso del PSOE por la gestión de la dramática crisis sanitaria. Según la encuesta pública, el PSOE ganaría las elecciones hoy con el 31,1% de los votos, casi 11 puntos por delante del PP, que alcanzaría el 20,3%.

En plena pandemia, y con más de 38.000 muertos, los socialistas mejorarían el resultado que alcanzaron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, donde cosecharon el 28% de las papeletas depositadas en las urnas.

Tras los dos grandes partidos nacionales quedaría Podemos. Los de Pablo Iglesias sumarían el 11,5% de los sufragios y, aunque no crecen, arrebataría la tercera posición a Vox gracias al retroceso de los de Santiago Abascal hasta el 11,3%. Ciudadanos repunta con el liderazgo de Inés Arrimadas hasta el 10,5%.

Se ha convertido ya en tradición que el instituto público que preside José Félix Tezanos, miembro de la Ejecutiva del PSOE hasta después de acceder al cargo, utilice los barómetros del CIS para ofrecer la fotografía sociológica que conviene a los intereses políticos de quien le puso ‘a dedo’ al frente de la entidad con mayor capacidad para hacer encuestas en España.

De ahí que muchos vean hoy el crecimiento de Ciudadanos (tres puntos más que en el barómetro de abril) como una recompensa al decisivo apoyo que Arrimadas prestó al Gobierno para sacar adelante el estado de alarma cuando Sánchez perdió el apoyo de sus socios de investidura.

Sorprende también que el CIS atribuya al PSOE un respaldo superior al que obtuvo en las elecciones generales cuando casi el 49% de los españoles reconoce que tiene muy poca (28,6%) o ninguna confianza (19,8%) en la gestión que el Gobierno está realizando para luchar contra la pandemia.

En el Congreso

La última manipulación de Tezanos le llevará esta tarde al Congreso. El presidente del CIS debe comparecer en la sede de la soberanía nacional para rendir cuentas por la polémica encuesta de abril en la que planteó una pregunta que justificaba la censura sobre los medios de comunicación privados durante la pandemia del coronavirus.

«¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?». Esta pregunta sorprendió porque el artículo 20 de la Constitución blinda la libertad de información y muchos juristas cuestionaron que pudiera plantearse siquiera como hipótesis.

El trabajo de campo del nuevo barómetro se ha desarrollado en los primeros diez días de mayo. Lo ha pilotado otra vez Intercampo, una empresa especializada en encuestas telefónicas ajena a CIS a la que su presidente contrató por 90.000 euros durante el confinamiento, ante la imposibilidad de que el CIS realizara sus tradicionales entrevistas domiciliarias. Tanto Podemos como la Fundación Sistema que Tezanos preside habían trabajado previamente con Intercampo.

Lo último en España

Últimas noticias