Encuesta del CIS

El CIS de Tezanos da a Sánchez 189 escaños, casi tantos como tuvo Felipe González en 1982

Los socialistas obtienen más respaldo que PP (11,6%), Unidas Podemos (8,9%) y Ciudadanos (7,4%) juntos

El Rey anuncia la ronda de consultas a partir del lunes 16 para investir a Sánchez

CIS
El CIS con intención de voto más simpatía

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos sigue abonando la repetición electoral, hasta el punto que en su último sondeo otorga al líder del PSOE, Pedro Sánchez, una sobrada mayoría absoluta de 189 escaños, por encima de la que obtuvo Felipe González en 1986 (con 184 diputados) y muy cerca de los 202 diputados que consiguió el ex presidente socialista en su holgada victoria de 1982.

Según el estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo conocido hoy, el PSOE ganaría las próximas elecciones generales con el 29,7% de los votos. La cifra que el CIS atribuye a los socialistas supera la suma de los votos que alcanzarían el PP (11,6%), Unidas Podemos (8,9%) y Ciudadanos (7,4%), esto es, un 27,9% los tres juntos. Vox apenas obtendría el 3,3%.

Si a la respuesta espontánea de intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y Ciudadanos, con el 8,6%. Vox registraría un 3,5%.

 

En base a estos porcentajes y según la extrapolación realizada por el portal Electomanía, el PSOE de Pedro Sánchez conseguiría 189 escaños, 66 más que los 123 parlamentarios actuales. Por su parte, el PP sería segunda fuerza con 63 diputados, tres menos que ahora; Unidas Podemos quedaría con 31, trece menos, y Ciudadanos pasaría a ser la cuarta opción, con un descalabro de 28 escaños (de 57 a 29). Vox sólo obtendría 3 escaños frente a los 24 logrados el pasado 28 de abril.

El CIS de Tezanos da a Sánchez 189 escaños, casi tantos como tuvo Felipe González en 1982
Extrapolación de escaños de ‘Electomanía’ a partir de los datos del sondeo del CIS.

El estudio, elaborado incluso antes de la investidura fallida de Sánchez de finales de julio, sólo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS. En concreto, el trabajo de campo (9.000 entrevistas) fue realizado entre el 17 de junio al 16 de julio de 2019.

Sin embargo, los datos son presentados ahora en un momento clave, justo el día en que el rey Felipe VI ha comunicado, tras verse con la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, que iniciará una ronda de consultas los próximos lunes y martes para ver si Sánchez tiene los apoyos suficientes y puede ser propuesto como candidato a una nueva investidura. De lo contrario, el monarca se verá obligado a disolver las Cortes y convocar elecciones, previsiblemente para el 10 de noviembre.

Con la publicación de este CIS, al servicio del Gobierno, los socialistas meten más presión a Unidas Podemos para que permitan la investidura de Sánchez en la última semana. Resulta llamativo además que Tezanos —ex miembro de la Ejecutiva federal del PSOE— haya incluido en este sondeo una pregunta sobre el voto en una supuestas elecciones generales, cuando el estudio publicado es de carácter postelectoral sobre las municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo. Para las generales, ya está el barómetro de opinión con intención de voto que antes era trimestral y que Tezanos ha convertido en mensual. Sin embargo, en septiembre no se ha publicado porque el periodo para el trabajo de campo coincidía con las vacaciones de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias