BARÓMETRO DEL CIS

El CIS del totalitario Tezanos pregunta a los españoles si PP y Vox deben renunciar a la crítica al Gobierno

El sondeo dice que sólo el 20% de los españoles cree oportuno cuestionar la actuación del Ejecutivo

El CIS de Tezanos rescata a Sánchez de la crisis sanitaria: da al PSOE 11 puntos de ventaja sobre el PP

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Pedro Sánchez
Cacelorada frente a la sede de Ferraz al grito de "¡Sánchez, dimisión!". (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha preguntado a los españoles en su último barómetro si los partidos, fundamentalmente de la oposición, deben renunciar a la crítica política. PP y Vox son las únicas formaciones que se han opuesto claramente a una quinta prórroga del estado de alarma. Se trata de una polémica pregunta cuyo resultado se conoce justo unos días después de que se hayan multiplicado las caceroladas y las protestas contra el Gobierno socialcomunista y su permanente estado de excepción encubierto no sólo en Madrid sino en muchos puntos de España.

Si en el anterior barómetro ya generó polémica que el CIS interrogara sobre la libertad de información y los «bulos» tras revelar el general de la Guardia Civil Santiago Marín que el Ejecutivo perseguía la «desafección» ciudadana en las redes sociales, ahora el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez ha vuelto a incluir una controvertida pregunta para mitigar las protestas en la calle y cerrar filas con Moncloa.

En concreto, el barómetro publicado este martes por el CIS, elaborado a partir de 3.800 entrevistas entre el 4 y el 13 de mayo (las protestas en la calle Núñez de Balboa de Madrid se iniciaron el 10 de mayo), plantea a los encuestados: «¿Cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?»

Ante ello, el sondeo ofrece dos alternativas claramente dirigidas, además del «no sabe» y «no «contesta». Una opción reza: «Cree que ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento», donde el CIS sitúa al 74,9% de los encuestados, mientras que la otra dice: «Cree que deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas», que respalda sólo un 20% (un 19,7%), según el estudio de Tezanos.

Por recuerdo de voto en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, las tripas de este CIS señalan que el 53,2% de los votantes de Vox se inclina por la opción de la crítica al Gobierno, mientras que un 40,4% se decanta por lo contrario. El de Santiago Abascal es el único partido donde no gana el apoyo condicional al Ejecutivo, según este sondeo. Entre los que votaron al PP el pasado 10-N, el porcentaje de quienes defienden la crítica al Ejecutivo socialcomunista es del 44,1%, mientras que el 45,6% defendería lo contrario.

Lo último en España

Últimas noticias