Cifuentes: «Felipe González fue y es un hombre de Estado, Pedro Sánchez no lo demuestra»
El bloqueo político en España sigue provocando declaraciones cruzadas que levantan ampollas y, entre otras cosas, aclaran el panorama mientras explican la dificultan en los acercamientos entre líderes que deben entenderse por el bien de España por mucha animadversión que se tengan en lo personal. Este lunes, Cristina Cifuentes ha celebrado las palabras de Felipe González en el diario argentino Clarín en las que señalaba que Pedro Sánchez debería facilitar a Mariano Rajoy la formación de Gobierno «aunque no se lo merezca». Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, «González es y sigue siendo un hombre de Estado, mientras que Pedro Sánchez aún no ha demostrado que lo sea».
Para Cifuentes, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dedica a pensar en sus «intereses personales» antes que en los generales de España. «Aquí se demuestra la diferencia entre unos y otros», ha remarcado.
La presidenta ha hecho estas declaraciones en la Real Casa de Correos, preguntada por las palabras de Felipe González en el diario argentino Clarín. «La responsabilidad es, sobre todo, del PSOE en estos momentos o, al menos, de una parte del PSOE», ha considerado la popular, que ha indicado que Felipe González «no solamente fue un presidente que hizo muchas cosas por España y una persona cuya opinión cuenta, sino que, además, representa también la opinión de muchos miles de socialistas».
En su opinión, «hay muchos socialistas que no están de acuerdo con el PP, pero que quieren que haya gobierno cuanto antes y, sobre todo, que se permita gobernar al más votado».
«El problema es que parece que la dirección del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, está más pensando en clave interna de partido, de lo que les interesa para sobrevivir como líderes políticos, que en lo que interesa a España, en el sentido de España y en la gobernabilidad», ha opinado.
«La pelota, en el tejado del PSOE»
La popular ha considerado que el responsable de que en España no haya gobierno es Pedro Sánchez. «Pedro Sánchez podía perfectamente haber propiciado con la abstención de todos o de parte de sus diputados que tuviéramos un gobierno. Han pasado 225 días y estar tanto tiempo con un gobierno en funciones es algo que esta perjudicando de manera seria a España», ha sostenido la también presidenta de la gestora del PP de Madrid.
A juicio de la madrileña, «la pelota está en el tejado de los socialistas, que tienen que decidir en estos momentos si verdaderamente quieren cumplir el mandato de los ciudadanos y, no apoyar pero sí propiciar, que el más votado gobierne o si con esa negativa absoluta a propiciar este gobierno nos quieren llevar a unas tercera selecciones».
Desde el 20 de diciembre ha cambiado la aritmética parlamentaria, ha defendido Cifuentes, quien ha remarcado que mientras el PP ha tenido más votos y «más apoyo de los españoles, los partidos que están impidiendo la gobernabilidad tienen cada vez menos apoyo».
«Espero que los líderes políticos también sepan hacer una lectura de esto», ha destacado para añadir que más allá de eso, la «victoria» del PP el 26J «debería permitir la gobernabilidad».
«Es lo que quieren los españoles, lo que ahora toca y lo que España necesita», ha zanjado.