Cifuentes defiende la unidad que aporta la Constitución y pide serle leal sin citar a Mas

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pide «compartir el legítimo orgullo de ser, por encima de cualquier otra cosa, españoles». Cifuentes ha destacado el papel «integrador» de la Carta Magna de 1978 que, «más que un texto legal», es un «marco flexible» de convivencia «nacido del respeto, la tolerancia y la cooperación». «Hay aspectos parciales de la Constitución que, conforme a los mecanismos previstos en su articulado, y a la vista del tiempo transcurrido, pueden ser objeto de adaptación, de reforma y, por qué no, de mejora», ha señalado Cifuentes.

La presidenta regional ha destacado que su Gobierno trabaja para fortalecer y extender el Estado social del que los españoles quisieron dotarse en el artículo primero de la Constitución, para «favorecer la cohesión de la sociedad y no dividirla». «Todos los presidentes y los gobiernos autonómicos, sin excepción alguna, hemos recibido ese mandato», ha dicho, y por eso «tenemos la obligación de asumir la responsabilidad añadida de actuar como leales representantes del Estado en nuestros respectivos territorios».

«Sin embargo, hoy hay una parte consustancial a España, patria común e indivisible de todos los españoles, que está siendo sometida a una intolerable presión para quebrar la legalidad y ser arrancada de nuestro país», ha criticado, antes de celebrar el fallo del Tribunal Constitucional contra la declaración del Parlamento catalán.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, ha comentado que «la Constitución ha producido convivencia y la etapa más prospera de toda la historia de España. Hay que poner en valor todos los años lo que eso significa. En este momento hay gente que quiere destruirla y tenemos que saber que ha sido la base del respeto y la tolerancia. Creo que el pluralismo político cabe dentro de la Carta Magna, pero lo que no puede ser es que unos destruyan lo que hemos construido entre todos», ha dicho.

«La Constitución se puede reformar sabiendo qué se reforma para mejorar la vida de los españoles, no para destruir los principios que son nuestra esencia. Los que ahora hablan de reforma ni siquiera hablan de qué quieren reformar. Se les olvida lo más importante», ha zanjado.

El líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha recalcado la importancia de que «en días como hoy los demócratas» estén «unidos», sobre todo cuando hay «quienes pretenden romper el marco de convivencia», en alusión a los soberanistas catalanes. Aguado asegura que la Carta Magna «ha tenido cosas muy buenas y ha traído un periodo de derechos y libertades nunca visto en España».

Sin embargo, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha criticado a sus compañeros diciendo que «hay que dar gracias al año 78 y darle la bienvenida al año 2016», cuando, ha aseverado, se «abrirá un nuevo proceso constituyente resultado de la nueva configuración política en las Cortes Generales», ha dicho López.

«Envolverse en la bandera no es hacer país; país se hace con fiscalidad, redistribuyendo. A veces se mira mucho más al mástil que al suelo. Hay que mirar a la gente. Ese es el país», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias