ENTREVISTAS COLECTIVAS EN 'DECIDE MADRID'

Celia Mayer y la teniente alcalde de Carmena se escapan de las preguntas de los madrileños

Celia Mayer y la teniente alcalde de Carmena se escapan de las preguntas de los madrileños
La edil de Cultura y Deporte Celia Mayer en campaña electoral con Manuela Carmena. (Foto: AM)

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una serie de entrevistas a través de Decide Madrid a ediles con preguntas enviadas por ciudadanos. Han pasado ocho meses desde la última y dos concejalas de Ahora Madrid (Celia Mayer y Marta Higueras) han esquivado el compromiso de responder las preguntas de los vecinos. El Ayuntamiento dice que ahora están volcados en otros proyectos y, de momento, no se harán más encuentros online con la ciudadanía.

El proyecto #TúPreguntas comenzó en diciembre de 2015 y 18 concejales de Ahora Madrid y una del PSOE (Puri Causapié) pasaron por esta experiencia a lo largo de los siguientes seis meses. El primero fue el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la última, la líder municipal del PSOE. La alcaldesa Carmena participó en segundo lugar en esta serie de «entrevistas colectivas».

El mecanismo de entrevistas colectivas, explicaban, está muy extendido en el mundo anglosajón, consiste en que unas horas previas a la cita se abre el plazo de presentación de preguntas. Una vez registradas, son los propios participantes los que valoran estas preguntas, por lo que de forma automática las más valoradas ocupan las primeras posiciones y, por tanto, son las primeras en ser respondidas.

Así, cualquier persona podía hacer cualquier pregunta, y la selección entre todas las recibidas las hacían los propios participantes. el objetivo, dijeron los promotores, era que no hubiera un entrevistador o un moderador que decidiera lo que se pregunta al representante político, sino que la comunidad de participantes votara qué preguntas eran las más interesantes.

La alcaldesa Carmena respondiendo preguntas de los ciudadanos. (Foto: Madrid)

Carmena fue la que más preguntas recibió (371), seguida de los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, del distrito Centro o de Medio Ambiente y Movilidad. Curiosamente, el concejal del ramo de Transparencia y Gobierno Abierto fue de los que menos preguntas recibió (38).

Cuando se presentó el proyecto se aseguró que, tras Sánchez Mato y la alcaldesa, «los demás concejales delegados de áreas de gobierno responderán en este nuevo espacio web». Sin embargo, finalmente también participaron los concejales que no son delegados de área sino presidentes de Juntas Municipales de distrito.

Pero Mayer e Higueras sí que son delegadas de áreas de la Junta de Gobierno pero no han participado. Mayer, edil de Cultura y Deporte que tomó posesión tras el escándalo de los tuits de Guillermo Zapata, está actualmente de baja maternal desde octubre. No obstante, entre mayo y octubre podía haber hecho frente a las muchas preguntas que tiene la sociedad civil sobre su gestión de la cultura madrileña.

Lo último en España

Últimas noticias