crisis del coronavirus

Los cazadores acuden al Supremo para exigir que se permita su actividad durante la fase 1

Perro cazador
Adiestramiento perros para cazar

La Asociación de Gestores Cinegéticos de España (AGCE) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la Orden SND 399/2020 que regula las actividades que pueden desarrollarse durante la fase 1 de la “desescalada”.

El presidente de la asociación, Roberto Aparicio, ha explicado que la orden del Ministerio de Sanidad «prohíbe de forma expresa las actividades de la caza y la pesca durante esa fase 1», a pesar de que estas actividades nunca fueron suspendidas por el Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma”.

Según Aparicio, el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha tomado esta decisión «sin ningún tipo de justificación sanitaria y sin ninguna explicación razonada ni trasladada al sector”.

La caza y la pesca nunca han sido suspendidas», ha añadido Roberto Aparicio, «por más que su ejecución haya estado muy condicionada por las limitaciones al derecho de libre circulación establecidas en el precitado RD 463/2020.

Por ello considera que su vuelta a la normalidad «tiene que venir forzosamente de la mano de la restitución del derecho a la libre circulación, siendo incomprensible que los habitantes de una provincia puedan circular por ella, pero no puedan desarrollar en ese mismo territorio unas actividades que nunca han estado suspendidas”.

La Asociación de Gestores Cinegéticos de España (AGCE) señala que no existen razones sanitarias para impedir realizar actividades que, por su propia naturaleza y por las modalidades que pueden practicarse en este momento de la temporada (básicamente recechos y aguardos), precisan de un enorme aislamiento, muy superior, por ejemplo, a otras actividades al aire libre que sí permite expresamente la orden del Ministerio de Sanidad.

La AGCE considera que se trata de una prohibición que no tiene sustento en el Real Decreto de declaración del estado de alarma, ni tampoco justificada por razones sanitarias y que sólo está motivada por razones ideológicas.

Lo último en España

Últimas noticias