Sánchez no quiere perder el mando único y plantea que la quinta prórroga del estado de alarma sea de un mes
Ciudadanos asegura que el presidente no le ha planteado a Arrimadas la posibilidad de plantear una nueva ampliación de un mes en su reunión de horas antes
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
Sánchez tiene cada vez más claro que la frágil unidad que hubo en los primeros momentos del estado de alarma se ha transformado en una enorme grieta porque incluso partidos que son socios de investidura se han resistido a apoyarle en votaciones anteriores.
Ante esa soledad que vislumbra en la gestión de la crisis del coronavirus y la rebelión de parte de sus barones no ha dudado en tratar de mantener el mando único al menos durante un mes más.
Por ello, el Gobierno ha comenzado a sondear entre los partidos con representación en el Congreso su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por ese periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, han confirmado a EP fuentes parlamentarias.
Este martes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la que se ha comprometido a mantener informada periódicamente con respecto a la evolución de la pandemia y con la que ha hablado de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos futuros frente al coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos aseguran que el presidente no le ha planteado a Arrimadas la posibilidad de plantear una nueva prórroga de un mes.
En cambio, la vicepresidenta Carmen Calvo y otros miembros del Ejecutivo sí se han dirigido a otras fuerzas políticas para tantearles acerca de esta cuestión, según ha contrastado EP con alguna de ellas.
El partido naranja ha informado tras conocerse la intención del Gobierno y negar que se lo anunciara a Arrimadas que «Ciudadanos reitera que seguirá siendo exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pero pensando en el interés general de los españoles siempre en cada votación en el Congreso». Añade que no aseguran ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación.
Hasta la fecha, el Gobierno ha justificando el ir solicitando sucesivas prórrogas de 15 días para garantizar así el control parlamentaria sobre las decisiones del Ejecutivo, dado que es la Cámara Baja a la que compete autorizar la solicitud de prórroga propuesta por el Gobierno y modificarla de acuerdo a los que acuerde la mayoría del Congreso.
Plazos constitucionales
El artículo 116.2 de la Constitución que hace referencia al estado de alarma limita a un «plazo máximo de 15 días» el estado de alarma declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y señala que sólo podrá prorrogarse en caso de que así lo autorice el Congreso de los Diputados, si bien nada dice acerca del plazo de esa prórroga.
El Gobierno considera imprescindible mantener el estado de alarma al menos hasta que concluya la actual fase de relajación progresiva de las restricciones del estado de alarma que limitan la movilidad de los ciudadanos, que tienen por regla general viajar a otras provincias salvo en casos justificados. Sostiene que el estado de alarma es el instrumento que se requiere para seguir restringiendo un derecho fundamental como el de la libertad de circulación, que no se podría recuperar hasta terminada la fase de transición, como pronto para finales de junio.
Sin embargo, el PP ya ha avanzado de que votará en contra de una nueva prórroga al considerar que el Gobierno tiene otras alternativas, por lo que el Gobierno necesita amarrar los apoyos y abstenciones que ha tenido hasta la fecha y no sumar más votos en contra. En la última votación, logró superar el umbral de la mayoría absoluta sumando 178 votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.