JxCat dice que es un «disparate» que los golpistas presos no puedan comparecer en la comisión del 155

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha advertido este lunes de que será un "disparate" si el Tribunal Supremo no permite a los exconsellers presos comparecer en la comisión de investigación del Parlament por la aplicación del artículo 155, además de un nuevo caso de arbitrariedad de la justicia española.

155
El portavoz de JxCAT en el Parlament, Eduard Pujol, durante su intervención en la investidura de Quim Torra

Lo ha dicho en rueda de prensa, ya que el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa están citados a comparecer el 22 de enero en esta comisión como testigos de la aplicación del 155 en Cataluña.

Ha explicado que, para hacerlo, el presidente de la comisión, Toni Morral (JxCat), y los letrados de la Cámara deben solicitar al Supremo que los presos puedan realizar esta comparecencia, y que el juez debe autorizarla y decidir si la hacen de manera presencial o telemática.

Pujol ha defendido que las comparecencias en el Parlament son de «obligado cumplimiento», por lo que cree que el Tribunal Supremo debe permitir a los exconsellers comparecer.

«Cualquier cosa que no sea su participación sería un disparate más por parte del Estado español», ha avisado.

Elecciones municipales

Preguntado por si la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, podría encabezar una candidatura para las municipales en Barcelona, Pujol ha rechazado hablar de nombres, aunque ha afirmado que el espacio de JxCat tendrá «una candidatura muy potente que combinará con precisión y rigor la ambición de capital republicana del país y el liderazgo político que merece la ciudad».

También se ha referido a la polémica surgida en la entrega del Premi Nadal y el Premi Josep Pla, en la que el candidato a la Alcaldía Manuel Valls criticó el discurso de uno de los premiados por pedir la libertad de los presos soberanistas.

Pujol ha echado en cara a Valls que «no tenga capacidad de empatía con un caso de extrema injusticia», como ve el encarcelamiento de líderes independentistas, y le ha pedido que respete la libertad de expresión.

«Espero que aquellos que mantienen en prisión a gente que no deberían estar no tengan la pretensión de hacer callar bocas», ha sentenciado.

Viajes de Torra

El dirigente de JxCat ha defendido que los viajes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el extranjero «forman parte de la normalidad», ya que cree que el jefe del Ejecutivo catalán debe tener una agenda internacional.

Lo ha dicho al ser preguntado por que Torra haya gastado 120.000 euros en viajes en sus seis meses desde que asumió la presidencia del Govern, algo que contrasta con su antecesor, Carles Puigdemont, que gastó 9.000 euros públicos, según ha publicado la Ser Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias