Alemania entregará a Puigdemont sólo por malversación

Ver vídeo
El tribunal alemán autoriza la extradición de Carles Puigdemont por malversación.

La justicia alemana ha decidido entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sólo por malversación, descartando el delito de rebelión. Como ha informado OKDIARIO hace apenas unas horas, el fallo era cuestión de horas y finalmente se ha producido este mismo jueves y favorable a los intereses del líder golpista, si bien su defensa ha intentado hasta el último minuto quitar de encima a su defendido el cargo de malversación, con declaraciones del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro como principal argumento para tratar de convencer al tribunal.

Ahora, el juez del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del golpe, Pablo Llarena, tiene dos opciones: solicitar su extradición -sólo podría juzgarlo por el delito referido y no por la rebelión por la que están procesados sus compañeros y subordinados en el govern, a los que esperarían condenas sensiblemente más elevadas- o no hacerlo, circunstancia que aprovecharía Puigdemont para regresar a su residencia en Waterloo (Bélgica).

La última decisión de Llarena fue inhabilitar políticamente tanto a Puigdemont como a Oriol Junqueras y otros cuatro presos por los graves sucesos de octubre de 2017. En la práctica, esto debería suponer que renuncian al acta de diputados en el Parlament -por tanto, también al sueldo-, pero no están dispuestos. La CUP avisó hace unas horas al president Quim Torra de que más le vale no hace caso ni a Llarena ni a Pedro Sánchez o «actuará en consecuencia». Este medio informa hoy de que Sánchez ha ofrecido a Torra los votos del PSC si los anticapitalistas le abandonan en la cámara autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias