Najat Driouech ha sido elegida por ERC

Los musulmanes de Cataluña presionan a su primera diputada: comida halal e islam en las aulas

Los musulmanes de Cataluña presionan a su primera diputada: comida halal e islam en las aulas
Najat Driouech con Marta Rovira
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Najat Driouech (Marruecos, 1981), filóloga y técnica de empleo y formación en el Ayuntamiento de El Masnou, se ha convertido en la primera diputada musulmana del Parlamento catalán al resultar elegida en el puesto número 10 de la candidatura de ERC por Barcelona. Llegó a España con apenas 10 años.

Su escaño ha sido celebrado por la populosa comunidad musulmana en Cataluña. Y el presidente de la Pak Federación de España, Saqib Tahir, no ha esperado a concretar las demandas a la diputada. Son tres: comida halal en las escuelas, enseñanza del islam en las aulas y cementerios propios para los musulmanes.

En su muro de Facebook, el representante de la comunidad paquistaní felicita a la diputada de ERC por «ser elegida la primera mujer musulmana como diputada del Parlamento» y le recuerda que «tienes muchas responsabilidades para representar, en el Parlament, más de 600 mil musulmanes que viven en Catalunya».

Tahir anima a Driouech a que «trabajes y seas recordada como una mujer histórica para los musulmanes de Catalunya». Y le pone los deberes. Tres reivindicaciones sin ambigüedades: comida halal en los colegios, enseñanza del islam y cementerios exclusivos.

El programa electoral de ERC incluye un plan de choque contra la segregación escolar y el abandono escolar prematuro, la potenciación de proyectos de educación inclusiva y favorecer la presencia en espacios públicos de personas de diferentes orígenes culturales.

Najat Driouech fue reclutada para las filas republicanas por Marta Rovira, que se fijó en ella en 2013 al coincidir con ella en una conferencia en Vic. Llevaba años participando en política desde fuera de la militancia directa. Ahora, decidió dar el paso a raíz de «la aplicación del 155 y el recorte de derechos en todos los sentidos y la injusticia que ha comportado». «Parece increíble que, en el siglo en el que estamos, en democracia, veamos esta represión», ha declarado al independentista Naciódigital.cat

Lo último en España

Últimas noticias