Cataluña

Turull: “Rajoy nos trata como súbditos porque quiere callar la voz de un pueblo”

Turull: “Rajoy nos trata como súbditos porque quiere callar la voz de un pueblo”
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull. (Foto: AFP)
0 Comentar

El portavoz del Govern, el consejero Jordi Turull, ha asegurado este martes que su Ejecutivo celebrará el referéndum anunciado para el 1 de octubre aunque el Tribunal Constitucional (TC) lo anule: “Obedeceremos al Parlament con todas las consecuencias”. Además, Turull ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata a los catalanes “como súbditos” por no dejarles votar en un referéndum, y le ha acusado de no aportar ninguna propuesta para seducirles ni explicarles si tiene alguna oferta para ellos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, y preguntado por el frente común de PP y PSOE contra el referéndum, ha respondido que “mientras ellos quieren callar a un pueblo, el Govern quiere darle la palabra para que decida su futuro”.

Sobre la apuesta de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, por retirar las urnas si las hay el 1-O, Turull ha dicho que “muchos del PSOE que desgraciadamente ya no están se pondrían las manos en la cabeza” al oírlo.

Turull ha asegurado que el Govern será “absolutamente leal al mandato que salga del Parlament”, si bien ha declinado calificar este posicionamiento de desobediencia o desacato al TC.

JxSí y la CUP prevén aprobar en los próximos días la ley del referéndum que pretende dar cobertura legal a la consulta, y Turull ha reivindicado que esta norma guiará la acción del Govern.

También ha ironizado sobre que “todo el mundo dé ya por hecho que el TC lo suspenderá”, porque demuestra que en España no hay separación de poderes, ha defendido.

 

Últimas noticias

Lo más vendido