Independentismo de Cataluña

Cataluña somete a votación este miércoles en su pleno rechazar el indulto a los golpistas presos

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que se celebrará este miércoles a las 10.00 horas, votará una propuesta de resolución de Cs que pide rechazar "la tramitación y concesión del indulto o cualquier otra medida que suponga un privilegio a los responsables del golpe a la democracia cometido en Cataluña", en referencia a los presos soberanistas juzgados en el Tribunal Supremo.

Cataluña
Parlamento de Cataluña (Foto: EP)

La iniciativa también pide al Govern que defienda el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley «exigiendo eliminar cualquier indicio de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos», ya que consideran que deben responder ante los tribunales por sus posibles delitos como cualquier otro ciudadano.

Además, insta al Ejecutivo de Quim Torra a «considerar y exigir el principio básico de la separación de poderes», y rechazar cualquier injerencia del Govern en la actuación del poder legislativo.

En otra resolución ‘sobre la condena del golpe a la democracia de los días 6 y 7 de septiembre de 2017’, Cs busca que la CAI exprese su rechazo al «intento de golpe a la democracia» de esos días, y declare que las leyes y las sentencias judiciales atañen a todos los ciudadanos y que nadie está por encima de ellas.

Asimismo, reclama que el Parlament se comprometa a respetar las normas democráticas y las sentencias de los tribunales, y que exija que «se restaure su lugar institucional y su dignidad como máximo órgano de representación de los catalanes», porque creen que los grupos independentistas están impidiendo el funcionamiento normal de la Cámara.

En el orden del día de la comisión también consta el debate y la votación de una propuesta del PSC-Units que reprueba al Govern «por su manifiesta incapacidad y falta de voluntad política de defender las instituciones catalanas y su imagen corporativa» ante órganos como el Consell per la República, que, según los socialistas, intentan usurpar las funciones de la Generalitat.

Así, pide al Govern activar todos sus mecanismos para defender a las instituciones de la Generalitat y el Parlament «frente a cualquier actuación orientada a intentar usurpar la legitimidad y representatividad del sistema institucional de la Generalitat».

Solicitudes de comparecencia

En la CAI se votarán varias solicitudes de comparecencia de los grupos, entre las que destacan la petición de JxCat y ERC para que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, comparezca ante la comisión sobre la detención de dos alcaldes de la CUP y varios activistas independentistas en Girona el 16 de enero.

La comisión decidirá si llama a comparecer al delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y al viceconseller de la Presidencia para el Desplegament de l’Autogovern, Pau Villòria, para informar sobre la actividad de los órganos que encabezan, como pide el PSC.

Cs también quiere que Villòria comparezca y solicita que declaren la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Maria Àngels Barbarà, sobre el uso de datos de los ciudadanos por el 1-O y el director de la Oficina de Drets Civils i Polítics, Adam Majó, sobre las funciones de esta oficina.

Consell audiovisual de Cataluña

Otro de los puntos del orden del día de la comisión es el nombramiento de la ponencia de la proposición de ley de modificación de las normas de la Coorporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y del Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC) que presentaron todos los grupos de forma conjunta.

La propuesta modifica el mecanismo de elección de este órgano y establece que tanto los miembros del gobierno del CAC como del Consell de Govern de la CCMA se escojan por dos tercios del Parlament y a propuesta, como mínimo, de tres grupos parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias