Casado pregunta dónde está Sánchez ante la crisis de Afganistán y «el precio de la luz descontrolado»

Carles Puigdemont PP
El líder del PP, Pablo Casado. (Foto: Efe)

Pablo Casado ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por continuar de vacaciones y sin comparecer públicamente ante la crisis que se vive en Afganistán con el personal diplomático sin haber sido rescatado aún del país asiático. Además, el líder del Partido Popular, le echa en cara al líder socialista que haya incumplido su «promesa de vacunar al 70%» de los españoles para estas fechas.

Casado ha publicado un mensaje en sus redes sociales, en el que se pregunta «¿dónde está Sánchez?» ante los acontecimientos que se están precipitando. Al margen de la terrible crisis diplomática que se vive en Afganistán, país del que todavía España no ha evacuado al personal de su embajada, Casado le echa en cara al jefe del Ejecutivo el precio «descontrolado» de la luz, así como los incendios que se están produciendo en territorio nacional «en plena sequía».

Además, el líder de la oposición ha evidenciado los problemas del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sacando a relucir las peleas internas de sus ministros en materias de «inmigración, educación y fiscalidad». para Casado, Sánchez debería haber abandonado sus vacaciones veraniegas para ponerse al frente de todos estos problemas: «Debe dar la cara», termina el del PP su mensaje.

Un tuit para despachar las repatriaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pausó durante un breve lapso de tiempo sus vacaciones en el paraíso canario de Lanzarote para publicar un tuit sobre la repatriación de los españoles en Afganistán. Sánchez aseguró este lunes que la comunidad internacional debe «garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables» después de que el Ejecutivo confirmara que el primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán saldría la noche del martes de Zaragoza. El presidente llevaba días sin dar explicaciones sobre el destino que aguardaba al personal diplomático español en Kabul, así como a sus colaboradores y trabajadores autóctonos. Lejos de organizar una comparecencia o una pequeña interacción con los medios de comunicación, el presidente del Gobierno decidió despachar el tema con un simple y llano mensaje en redes sociales:

«Dos aviones del Ministerio de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país», ha recordado Sánchez en un mensaje publicado en una red social. Ni una explicación sobre el retraso que lleva el Gobierno en enviar esos aviones cuando ya todos los miembros de la OTAN han repatriado a los suyos.

Merkel, Macron y Jonhson suspenden sus vacaciones

El caos en Afganistán ha provocado que los principales líderes europeos hayan suspendido sus vacaciones para ponerse al frente de sus respectivos comités de crisis y de los planes de evacuación de un país inmerso en la anarquía por la vuelta de los talibanes.  Así lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro británico, Boris Johnson. Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prosigue con sus vacaciones en el Palacio de La Mareta, en Lanzarote.

Los principales gobiernos europeos han hecho un parón en su descanso estival nada más decretarse la grave crisis en Afganistán. Macron, por ejemplo, convocó este mismo lunes una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Defensa francés, que está en permanente contacto con la Embajada francesa en Kabul -trasladada oficialmente al aeropuerto- para repatriar a todos sus nacionales atrapados. Por parte de Alemania, Merkel convocó a todos los partidos del Parlamento alemán a primera hora de la tarde del lunes para dar cuenta de los detalles de la evacuación, así como para consensuar la posición oficial del país ante la llegada del régimen talibán al poder. Similar fue la reacción de Boris Johnson, que suspendió sus vacaciones y se puso al frente de la situación. Convocó al Parlamento británico para analizar la situación y consensuar la toma de decisiones. Parte de sus civiles ya han sido repatriados, igual que ha hecho el Gobierno italiano o el checo.

La situación, sin embargo, es muy diferente en España. El presidente Sánchez sigue en Lanzarote a pesar de que su marcha a la Península estaba prevista para este fin de semana. Su equipo de seguridad, formado por el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), ha recibido orden de permanecer allí por lo menos hasta el 21 de agosto. Una semana más de lo previsto.

Lo último en España

Últimas noticias