Casado: «No hay recuperación justa cuando las familias soportan un desorbitado coste energético»
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado duramente el «desorbitado» coste de la energía y ha insistido en prometer que cuando llegue al Gobierno reducirán la factura de la luz un 20%. El líder del PP se ha mostrado así de tajante cuando a vuelto a insistir en que el Gobierno «está cruzado de brazos» y las familias soportan récords continuos en las facturas de la luz.
En un mensaje a través de redes sociales, Casado ha lamentado que «no hay recuperación justa cuando las familias, empresas y autónomos tienen que soportar el desorbitado coste de la energía».
Por ello, ha destacado que «hay alternativa» y que cuando llegue al Gobierno reducirá la factura de la luz, «sacando los costes no energéticos del recibo y bajando impuestos» ha recalcado.
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado hoy los 226,21 euros por megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que el día anterior, convirtiéndose en el sábado más caro de la historia, además del cuarto registro más alto de la historia.
Casado criticó una información según la cual el Estado recaudará 3.300 millones de euros más este año por el incremento del precio de la luz. «No se puede hacer caja a costa de que las clases medias y trabajadoras no lleguen a fin de mes», afirmó Casado.
Y es que este domingo, el precio subirá un 57,38% respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 111,6 euros/MWh.
Medidas propuestas por el PP
Frente a la «inacción» de Pedro Sánchez, el Partido Popular plantea una serie de reformas legislativas para bajar el precio del recibo de la luz. Las cuatro medidas que proponen los populares abaratarían el recibo en un 20%, según el PP.
Esas cuatro medidas serían eliminar el impuesto de producción energética, que las partidas que se pagan en los recibos y que no tienen que ver con la energía de consumo pasen a estar en los Presupuestos Generales del Estado, que lo que recauda el Gobierno a través del canon de emisión de CO2 sirva para amortiguar las facturas de los españoles y que se fije el IVA de la luz en un 10%.