Puigdemont trata de frenar la crisis con el PDeCAT: presenta una lista con él, Torra y Artur Mas de presidente efectivo

Ver vídeo
Joan Guirado

En Waterloo (Bélgica) Carles Puigdemont trabaja con su equipo para tener listo, cuanto antes, un ticket electoral que le permita a Quim Torra convocar elecciones anticipadas. La relación de Junts per Catalunya con el PDeCAT marca, otra vez, las tiranteces entre los de Puigdemont y el sector de Artur Mas en el Partit Demòcrata. Para salvar esas diferencias, el prófugo Puigdemont, diseña una candidatura que han bautizado como “lista de presidents” con él de número uno, Torra, de dos y Artur Mas, de tres.

Este martes, en Bruselas, Puigdemont recibió al presidente del PDeCAT David Bonvehí. Sobre la mesa tuvieron el encaje de JxCat y la Crida con el PDeCAT y la confección de unas listas electorales que, más pronto que tarde, tendrán que cerrarse para concurrir a unos nuevos comicios en formato de coalición. El Partit Demòcrata no quiere renunciar a su cuota de poder que, con este ticket, representaría Artur Mas.

El ex presidente perseguido por la sombra de la corrupción del 3% convergente dejó de estar inhabilitado el último domingo de febrero, por lo que podría volver a la Presidencia. Además ahora se le acaba la paga que tiene como ex jefe del Ejecutivo por lo que sus ingresos también se ven reducidos a cero.

Puigdemont tiene asumido que, salvo una carambola judicial en Europa, él no podrá asumir el cargo de president. Tampoco lo podrá volver a ser Torra, ya inhabilitado por el Tribunal Supremo. Aún así no piensa renunciar a encabezar la candidatura. En su entorno están convencidos de que “es nuestro mayor baluarte” y “tenemos que exprimirlo al máximo”.

Mas, que encumbró al fugado en la presidencia, estaría dispuesto a ostentar de nuevo el cargo. Creen además, en Waterloo, que Artur Mas todavía tiene tirón entre el independentismo y a la vez con un votante tradicionalmente de derecha que ha quedado un poco huérfano. Mas, que publicó libro hace unos días sobre su visión del procés, también representa una versión más moderada del separatismo.

El equipo de Carles Puigdemont también cree que una ‘lista de presidents’ proyectaría “una gran potencia internacional”. Eso, pues, lograría el otro objetivo del fugado más allá de mantener la presidencia: descabezar a ERC y dejarles en una posición residual.

Lo último en España

Últimas noticias