Crisis del coronavirus

El caos de Sánchez golpea al turismo: la UE eleva la alerta sobre España como país de riesgo por el Covid

Pedro Sánchez covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

Mientras Pedro Sánchez se lava las manos en el control de la escalada de la incidencia acumulada del Covid en España, la UE ha vuelto a elevar el grado de alerta para turistas que quieran viajar a nuestro país. Todo un mazazo en pleno arranque de julio y con una temporada en la que el turismo pretendía apuntalar la recuperación. España figura en los mapas en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas inglesas) como un país de alto riesgo para viajeros por el coronavirus.

El pasado martes OKDIARIO informaba del mapa para viajeros de la UE. Un mapa que retrataba a España como el país comunitario con mayor riesgo de contagio ante la amenaza de la variante delta. Todo un golpe a las expectativas turísticas en pleno arranque de la campaña de verano. Pues bien, ahora la UE acaba de agravar esa fotografía. El color verde -el que refleja la seguridad en los viajes- invade la práctica totalidad de Europa. Y España figura ya prácticamente por completo en color rojo, el penúltimo escalón en gravedad y peligro de contagio por Covid. Sólo hay un grado más de peligrosidad, el marrón, y refleja el nivel extremo en la escala europea. Se trata de un conjunto de mapas que elabora el organismo precisamente para alertar a los viajeros de la situación de los distintos países en materia de coronavirus.

El ECDC los denomina “Mapas en apoyo de la Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de las medidas en los viajes en la UE”. Y allí se puede ver a España de la manera que reproduce hoy OKDIARIO: el país con peor situación en materia de Covid de Europa. Y, de hecho, peor, incluso, que hace menos de una semana, cuando ya era el destino turístico menos recomendado por motivo de coronavirus.

Los mapas no contienen ningún dato subjetivo. Son la mera transposición de los datos científicos. Pero el impacto visual y el aval de la UE será difícil de sortear de cara al turismo. España figura con todo el mapa en colores naranja y rojo, especialmente en la zona mediterránea. El color verde, el que muestra la menor penetración del coronavirus en lo ya se denomina entre científicos como quita ola, invade la práctica totalidad de Europa. Pero en España no hay ni rastro de ese color verde. Prácticamente todo el mapa nacional se tiñe de un rojo que marca un nivel de peligro elevado. Y todo ello, mientras Pedro Sánchez sigue devaluando la variante india en sus estudios de avance y contagios.

Las áreas están marcadas con los siguientes colores.

Verde: Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%; o si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 75 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 1%”. España no tiene ninguna región en verde, pese a ser el color mayoritario en Europa.

Naranja: Se aplica si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o la tasa de notificación de 14 días es 50 o más y menos de 75 y la tasa de positividad de la prueba es 1% o más; o la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es menos del 4%.

Rojo: Si la tasa acumulada de notificación de casos de Covid-19 en 14 días varía de 75 a 200 y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por Covid-19 es del 4% o más; o si la tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada de 14 días es más de 200 pero menos de 500. Y España se reparte toda ella entre el naranja y el rojo.

El ECDC publica estos mapas para reforzar la aplicación de “la Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19 , que fue adoptada por los Estados miembros de la UE el 13 de octubre de 2020 y modificada el 28 de enero de 2021. y 14 de junio de 2021″, señala el organismo. Los mapas se basan en datos comunicados por los Estados miembros de la UE a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

Y todo ello ocurre, mientras la variante india sigue su escalada en España. La información divulgada por los laboratorios de secuenciación afirma que, a fecha del pasado jueves, casi uno de cada dos nuevos contagios corresponden a la variante india. En concreto, el 45% de los positivos. Y mientras, el Gobierno socialcomunista tan sólo reconoce un 10,8%. Todo son alertas con respecto a la variante india. Para todos, menos para el Gobierno de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias