Dependencia del turismo

La falta de turistas golpea a los supermercados: 3.500 locales se juegan hasta un 38% de su facturación

La falta de turistas golpea a los supermercados: 3.500 locales se juegan hasta un 38% de su facturación
Compra en un supermercado.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico está tardando en recuperar el nivel de viajeros internacionales que presentaba con anterioridad a la pandemia de coronavirus. Ante esta situación y junto a las empresas vinculadas directamente con la actividad turística, el sector de los supermercados es otro de los grandes perjudicados, con hasta 3.500 locales que podrían perder un 38% de su facturación a lo largo de la campaña de verano.

De acuerdo con las previsiones que han realizado las patronales del sector turístico español y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Reyes Maroto, a lo largo de la campaña de verano de este 2021 nuestro país recuperará un 50% de los visitantes internacionales respecto al pasado 2019. Esta situación supone un duro golpe para las grandes cadenas de distribución que tienen muchos establecimientos en zonas de costas que dependen enormemente del turismo internacional.

Esta situación es especialmente grave en regiones donde tienen una fuerte dependencia de los turistas británicos, uno de los países que mayores restricciones ha mantenido hasta el momento con España. Hay que recordar que por el momento la única comunidad autónoma que ha entrado dentro de la ‘lista verde’ de Reino Unido es Baleares, por lo que la situación sigue preocupando a las compañías del sector.

Por otro lado, muchas de las empresas de distribución mayorista prestan servicio, además, a pequeñas cadenas muy especializadas en nichos de consumo relacionados con el turismo –como supermercados de campings o de complejos de vacaciones- que también se están viendo afectados por el descenso de turistas extranjeros. Se da, también, la circunstancia de que el consumo en este tipo de tiendas se inclina, sobre todo, hacia productos premium de alto valor añadido, por lo que el impacto en la facturación es aún mayor.

Pérdidas durante la crisis

La distribución mayorista ha intentado compensar las pérdidas de esta rama del negocio con el servicio que presta a muchas pequeñas cadenas de supermercados hacia las que se ha mantenido la demanda durante la crisis y que operan a nivel regional; además de con la venta de productos de limpieza y desinfección al sector horeca que ha permanecido abierto. Sin embargo, el retorno del turismo internacional, con la aceleración de la vacunación y las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad de turistas y trabajadores, es necesaria para alcanzar una cierta vuelta a la normalidad en el modelo de negocio.

«Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, nos siguen preocupando las noticias que hablan de una lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y, por lo tanto, también para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista, que presta servicio a los millones de visitantes que España recibe todos los veranos», dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Lo último en Economía

Últimas noticias