Caos en la cárcel de Badajoz: centenares de informes secretos de la corrupción del PSOE a la intemperie

Centenares de documentos confidenciales sobre la corrupción del PSOE en Extremadura se encuentran a la intemperie y al alcance de cualquiera.

Imagen de la zona de aparcamiento de la prisión de Badajoz donde se almacenan archivos confidenciales de internos.
Imagen de la zona de aparcamiento de la prisión de Badajoz donde se almacenan archivos confidenciales de internos.

Centenares de documentos confidenciales sobre la corrupción del PSOE en Extremadura se encuentran a la intemperie y al alcance de cualquiera, desde el pasado jueves, tras producirse un incendio en la prisión de Badajoz, que se propagó por las oficinas donde trabajan los funcionarios.

El fuego se originó a las 3:30 de la madrugada, en la sala donde se almacenan todos los archivos con el historial penal de los internos. Esa documentación, hasta el momento, se ha regido por un estricto control de confidencialidad supeditado a la Ley de Protección de Datos. Los funcionarios intentaron salvarla de las llamas, sin éxito, pues los propios documentos dificultaban las labores de extinción, que se prolongaron durante cuatro horas.

Los archivos que se pudieron recuperar fueron trasladados a una zona alejada del incendio, con el fin de que no sufrieran más daños.

Para ello, se habilitó de manera provisional la zona de aparcamiento de vehículos para salvaguardar los documentos confidenciales. Pero se trataba de una medida temporal, que preveían que no iba a durar más de unas horas.

Así se encuentran almacenados los archivos confidenciales en la prisión de Badajoz.
Así se encuentran almacenados los archivos confidenciales en la prisión de Badajoz.

Al alcance de cualquiera

Los archivos confidenciales se encuentran así, a la vista de cualquiera. Y así se van a quedar, al menos, hasta que termine la Navidad dado que Instituciones Penitenciarias no tiene previsto tomar ninguna medida durante estos días, confirman a OKDIARIO fuentes penitenciarias.

El parking donde ahora se almacena esta documentación sensible es una zona muy transitada. Allí suelen aparcar sus vehículos los funcionarios y los propios presos de tercer grado. Además, es una zona de acceso al centro penitenciario, que cada día recorren abogados, familiares y otro personal.

Corrupción del PSOE

Entre los documentos que se almacenan destacan los que afectan a los casos de corrupción del PSOE extremeño.

Cabe recordar que, a principios de año, ingresaron en la cárcel pacense los responsables del escándalo socialista Feval en la Extremadura de Guillermo Fernández Vara.

El ex administrador general de Feval, Juan Francisco Cerrato, ingresó en la prisión, después de que la Audiencia Provincial de Mérida ordenase su detención tras haberse negado a ingresar voluntariamente en el tiempo estipulado por la ley. Sin embargo, tan sólo dos meses y medio después de ingresar en el centro penitenciario fue puesto en libertad tal y como adelantó OKDIARIO.

En esta prisión también cumple condena el ex gerente de la Orquesta de Extremadura (OEx), Pedro Salguero, que fue condenado a dos años de prisión por desviar 111.700 euros de esta entidad pública dependiente de la Junta de Extremadura. Esta desviación salió a la luz en el informe de fiscalización de la Comunidad de los años 2010 y 2011, tras lo cual el Gobierno de José Antonio Monago (PP) presentó una denuncia que fue investigada y dio lugar a ese proceso.

La situación en la cárcel de Badajoz ha sido denunciada por la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, que se queja de la dejadez por parte de Instituciones Penitenciarias.

Lo último en España

Últimas noticias