El candidato de Más Madrid Gabriel Ortega se saltó el cierre perimetral para dar un concierto en Málaga

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Gabriel Ortega Sanz, candidato en la lista de Más Madrid al 4M, decidió disfrutar de un concierto sin mascarilla, con casi 30 personas, y en un local sin licencia para ese tipo de eventos, mientras pedía cerrar los bares y en pleno estado de alarma. Pero además, ‘festejó’ el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid y Andalucía viajando a Málaga para dar un concierto.

El pasado 12 de diciembre Gabriel Ortega Sanz, mano derecha de Mónica García en Móstoles y candidato a diputado en las elecciones de este 4M por el partido de Íñigo Errejón, se convirtió en el artista principal de un mini concierto en Málaga para defender Palestina. En esas fechas ningún madrileño, sin causa justificada y necesaria, podía salir de la Comunidad. Él sí lo hizo.

OKDIARIO ha accedido al vídeo grabado en La Cochera Cabaret, un local de Málaga en el que, con un público que a duras penas rozaba las 20 personas, el artista, activista, candidato y concejal a sueldo completo, Ortega Sanz, deleitó a los asistentes con sus cánticos.

El acto, por lo visto, no acomplejó a nadie en Más Madrid. De hecho, se publicitó -con escaso éxito de público asistente- y nadie en su partido optó por frenarle ante la evidencia de que el resto de madrileños permanecían en sus casas por decreto, sin poder visitar, por ejemplo, a sus familiares en las fechas previas a la Navidad.

El grupo musical del político estaba compuesto por tres personas: el candidato de Más Madrid y dos guitarras. El nombre: Rojo Cancionero.
La convocatoria del acto destacaba en el cartel la presencia del grupo con foto del concejal; señalaba que era un «concierto solidario con el pueblo palestino»; y remarcaba que se celebraría ese sábado, 12 de diciembre, a las 12:00 horas en Cochera Cabaret. La “entrada-donativo” costaba 15 euros. Y lo organizaba la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe.

Allí, el candidato a la Alcaldía de Móstoles por Más Madrid, versionó a Paco Ibáñez con su Lo que puede el dinero del Arcipreste de Hita y, micro en mano, hizo su particular mofa del capital. Eso sí, desde un lugar al que el resto de madrileños no podían viajar, concentrado con cerca de 20 personas en un concierto, y, por supuesto, con su sueldo de 67.950 euros de concejal de Móstoles.

Por aquellas fechas, la Comunidad de Madrid mantenía su perimetraje reclamado, entre otros, por el partido de Ortega Sanz. Y la propia Andalucía plasmaba en su artículo 2 de la norma en vigor -“Limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Andalucía”- el siguiente texto: “Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
– Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
– Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
– Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
– Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
– Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
– Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
– Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
– Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales.
– Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
– Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.
– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada”.

El Decreto de la Junta de Andalucía fue emitido el día previo, 11 de diciembre. Y, como indicaba la norma, “lo dispuesto en el presente decreto surtirá efectos desde las 00:00 horas del día 12 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 10 de enero de 2021”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid igualmente cerró perimetralmente el territorio por 10 días entre el 4 y el 13 de diciembre, puente de la Constitución incluido. Tal y como comunicó la Comunidad en aquel momento, «La Comunidad de Madrid ha decidido el cierre perimetral de toda la región durante 10 días coincidiendo con el próximo Puente de la Constitución, desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta las domingo 13 de diciembre».

Investigado en Móstoles

Hay que recordar que Móstoles investiga ya, además, la fiesta a la que asistió el candidato de Más Madrid sin mascarilla y con 30 personas. El Ayuntamiento de Móstoles ha ordenado investigar el concierto al que acudió el candidato al 4M y a la Alcaldía de esta localidad por el partido de Mónica García, Gabriel Ortega Sanz. El aspirante a diputado por Más Madrid en las elecciones autonómicas del próximo martes disfrutó el pasado 14 de noviembre de un concierto, sin mascarilla, con cerca de 30 personas, en un local interior, y sin la más mínima distancia social. OKDIARIO ha publicado el vídeo en el que se ve a Gabriel Ortega Sanz disfrutando de la fiesta y ha desvelado, igualmente, que el local en el que se celebró el concierto carecía de licencia para realizar un evento de esta magnitud y con decenas de personas.

El Ayuntamiento de Móstoles ha tomado cartas en el asunto y ha señalado «el Gobierno [municipal] ante las informaciones conocidas ha ordenado abrir una investigación a la Concejalía de Seguridad y a la Concejalía de Presidencia y Desarrollo Urbano para aclarecer los hechos y tomar medidas si se hubiera vulnerado las normas o leyes como en acontecimientos anteriores».

El concierto en cuestión se celebró el pasado 14 de noviembre. Y la norma aplicable en materia sanitaria señalaba con claridad las limitaciones de concentración dependiendo del tipo de local y licencia. La sede del concierto fue EnRedArte, en Móstoles. Y el local no podía hacer un concierto de estas dimensiones y seguimiento por no ser un local de conciertos y ser un local privado que solo podía albergar a 6 personas.

El candidato 34 en las listas de Más Madrid a las elecciones del 4M, pese a ello, disfrutó en aquellas fechas de un concierto, sin mascarilla, con decenas de personas, en un local interior, y sin la más mínima distancia social.

Lo último en España

Últimas noticias