Calvo anuncia que la sentencia de Companys, que asesinó a más de 8.000 personas, será declarada nula

Lluís Companys
Lluís Companys.

Lluís Companys fue presidente de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Se ha convertido en todo un mártir para el independentismo catalán porque fue fusilado por el franquismo, pero lo cierto es que dio un golpe de Estado y durante su mandato asesinó a más de 8.000 catalanes, la mayoría católicos.

Él mismo llegó a decir que una vez repuesto en el cargo tras la victoria del Frente Popular en el 36 estableció un «régimen de terror contra las derechas y la Iglesia». Fue responsable del asesinato de 8.129 catalanes como parte de una campaña de terror con ejecuciones, torturas y purgas en toda Cataluña.

Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista, y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic.

La sentencia que le condenó a muerte va a ser ahora declarada nula por la ampliación de la Ley de Memoria Histórica que ya ha anunciado el Gobierno. De hecho la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha congratulado en el Congreso ante los separatistas de ERC.

Calvo ha confirmado a los de Gabriel Rufián que la sentencia por la que Companys fue fusilado en 1940 será considerada «nula». La vicepresidenta ha contestado a una pregunta de la diputada de ERC Carolina Tellechea, quien al interesarse por el alcance de esta nueva norma se ha preguntado si «acabarán anulando» la condena a Companys, quien «se merece que se corrija de una vez por todas el oprobio que se cometió contra él».

Le ha aclarado la vicepresidenta que hay juicios del franquismo que «son nulos desde el momento uno», tanto su «norma», como la sentencia impuesta y su posterior ejecución, «también la del presidente Companys».

Y ello porque, según ha señalado, estos juicios «forman parte de la persecución política pura y dura» de la Dictadura y «para esta democracia, para la Constitución y nuestro orden constitucional» serán considerados nulos con la nueva legislación.

Al formular su pregunta, Carolina Tellechea se ha felicitado de que este proyecto, aunque «tarde», haya visto la luz «por fin», y ha asegurado que «un pueblo sin memoria es un pueblo sin acceso a la verdad» puesto que «donde no hay memoria, no hay justicia».

Ha apuntado que la nueva ley debería permitir dar «sepultura digna» a las víctimas de «crímenes cometidos por la extrema derecha» y «reparar a sus familias», y ha manifestado que el Valle de los Caídos supone una «vergüenza» para Europa y sus democracias, que ahora están «en peligro» por el «auge» de partidos como Vox.

La diputada de ERC ha aprovechado para reprochar al Gobierno «más progresista de la historia» que hubiera dado al dictador Francisco Franco «un segundo funeral de Estado» cuando sus restos fueron exhumados del Valle de los Caídos.

Y al instar a la anulación de la sentencia a Companys ha recordado que el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras «sigue en prisión por poner urnas».

Carmen Calvo, quien ha explicado que la nueva ley «mejora y refuerza nuestra democracia» porque «la homologa» y la «dignifica», le ha dicho también que servirá para «reparar» a las víctimas de un período «particularmente trágico» de la historia, que abarca desde el «golpe de Estado» de 1936 a la dictadura franquista, la posterior represión y el exilio.

También ha destacado que entre sus objetivos está la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo que permitirá investigar esas etapas con el propósito último que tienen leyes similares en todas las democracias del mundo: «La verdad, la justicia y la reparación de las víctimas».

Lo último en España

Últimas noticias