Un irónico Calvente al juez: «La denuncia contra Podemos la presento porque sigo instrucciones de Pablo Iglesias»

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, aseguró al juez que él denunció al partido "siguiendo las recomendaciones de Pablo Iglesias"

Ver vídeo

«Sigo instrucciones de Pablo Iglesias». Así de tajante se mostró el ex coordinador jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, para responder por qué denunció a Podemos ante la Justicia tras detectar irregularidades en las cuentas del partido.

Durante la declaración del pasado 29 de julio se produjo una escena tensa entre el abogado defensor de Podemos y el letrado, que fue expulsado tras detectar la presunta existencia de una ‘caja B’ en Podemos y el supuesto cobro de comisiones por parte de varios miembros de la formación.

La representación letrada de la formación morada reprendió a Calvente por haber presentado esta denuncia, que ha conllevado la apertura de una causa judicial contra el partido y varios miembros de Podemos. «¿Usted tiene rencor a alguna de las personas a las que ha denunciado?» le preguntó el abogado que defiende al la formación. El denunciante respondió que no. Sin embargo, confesó sentirse decepcionado porque ha luchado por el partido y otros se han aprovechado como si fuese «su cortijo».

Tras un breve enfrentamiento entre ambos letrados, el juez Juan José Escalonilla interrumpió la bronca. El instructor matizó, dirigiéndose al abogado del partido: «Si tenemos en cuenta las circunstancias concurrente del denunciante queda constatado primero que fue expulsado de Podemos y que se le imputó un delito de acoso sexual y laboral por parte del partido. Creo que está clara cuál puede ser la relación de Calvente respecto a Podemos».

«Que quede constancia que yo sigo instrucciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, para presentar esta denuncia»

El ex coordinador del equipo jurídico hizo un inciso: «Su señoría quiero que quede constancia que yo sigo instrucciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para presentar esta denuncia y es por lo que la presento».

José Manuel Calvente hace esta puntualización recordando las afirmaciones públicas que hizo en diciembre el propio Iglesias cuando, antes de acudir al acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, animó ante los medios de comunicación a «todo el que acuse a Podemos» de haber cometido irregularidades o delitos a ir «a los tribunales y que diriman».

Además, en ese mismo acto, el ahora vicepresidente del Gobierno acusó a este abogado de haber cometido un supuesto delito de acoso sexual y laboral. La juez Rosa Freire archivó la causa al no apreciar indicios de delito.

Asimismo, el Ministerio Público desmontó la falsa acusación contra el letrado purgado por Podemos. Después de tomar declaración en sede judicial a los afectados en la causa y de analizar la documentación aportada por Calvente, la fiscal solicitó el archivo porque los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

Imputados

Calvente hizo caso a las recomendaciones de Iglesias y denunció ante la autoridad competente las irregularidades detectadas en el seno del partido. La Guardia Civil elaboró un atestado que ha dado origen a una causa judicial contra Podemos por un presunto delito de malversación.

Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos, como persona jurídica; a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias, al tesorero y a la gerente del partido, tras la denuncia presentada por el abogado despedido.

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados, después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de la causa. Entre otras, requiere a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

La investigación se centra sobre todo en la supuesta implicación de Juanma del Olmo con la contratación irregular de una agencia de comunicación para la campaña del 28-A.

Asimismo, están citados a declarar responsables de los proveedores de la campaña del partido. El juez también pide información a la Policía Nacional sobre las sociedades en las que Juan Carlos Monedero tiene algún tipo de responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias