España

Cada día hay 2.000 nuevos pobres en España mientras Sánchez presume de «crecimiento económico»

En total, 4,2 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza, 700.000 más que en 2022

pobres España
Españoles que no pueden hacer frente a la compra de bienes básicos.

Pedro Sánchez sigue defendiendo las grandes obras de su Gobierno en materia social, a pesar de que, en muchos casos, los datos no refrendan sus afirmaciones. El presidente del Ejecutivo ha presumido dentro de sus filas del «crecimiento económico y de empleo» que se ha producido bajo el mandato socialista, el mismo día en que se ha conocido que durante el pasado año, 2.000 personas más cada día no pudieron hacer frente a la compra de bienes básicos, como alimentación o electricidad. En total, 4,2 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza, 700.000 más que en 2022.

Así lo apunta la oficina de estadística europea, Eurostat, que ha publicado la tasa de pobreza material severa de los Estados miembro. En el caso de España, en 2023, un total de 4,2 millones de españoles no podían permitirse tener la casa caliente o comprar carne dos veces por semana. Una cifra que ha aumentado considerablemente con respecto a 2022: 700.000 personas más se encuentran dentro de esta tasa de pobreza material, lo que supone que cada día hay 2.000 pobres más en nuestro país.

Con los datos de 2023, España supera la barrera de los cuatro millones, por primera vez desde que Sánchez es presidente del Gobierno. Pese a estas cifras, el líder de los socialistas ha reivindicado delante de su grupo parlamentario las grandes hazañas de su Ejecutivo.

«Con buena política, con mano izquierda, como sabéis hacer aquí, desde el Grupo Parlamentario Socialista y también desde el Gobierno, como hemos hecho durante estos seis años y vamos a continuar haciendo durante los próximos seis años, nos va a permitir seguir avanzando en la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo, el avance en derechos sociales y en convivencia», ha añadido Sánchez en la reunión Interparlamentaria que reúne a diputados y senadores socialistas en el arranque del nuevo curso político.

Además, España se erige en el país de la eurozona con mayor pobreza juvenil y el tercero de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. En concreto, el 20% de los españoles que tienen entre 16 y 25 años sufren carencias de bienes y servicios básicos. Así, el país que dirige Pedro Sánchez vuelve a situarse en los primeros puestos de otro ránking relacionado con los altos niveles de pobreza.

El año pasado, una quinta parte de los jóvenes se encontraban en una situación en la que se veían obligados a privarse de cuestiones básicas. En concreto, el estudio de Eurostat sobre la tasa de privación material y social tiene como objetivo medir el grado de carencia material y social que experimentan las personas en Europa, teniendo en cuenta variables como la edad.

Pobreza energética

El porcentaje de españoles que no puede calentar su hogar el invierno pasado se ha situado en el 20,8%, uno de cada cinco, y se convierten junto a los portugueses en los europeos con más dificultades para mantener su casa a una temperatura adecuada, según el Informe del Estado de la Energía 2024 publicado por la Comisión Europea.

En concreto, un 20,8% de españoles y portugueses no pudo calentar su hogar a una temperatura adecuada, lo que supone el mayor porcentaje de viviendas afectadas por la pobreza energética en la UE, seguidos de Bulgaria (20,7%) y Lituania (20,0%). Luxemburgo (2,1%), Finlandia (2,6%), Eslovenia (3,6%) y Austria (3,9%) registraron los porcentajes más bajos.

A nivel comunitario, el 10,6% de la población de la UE declaró tener dificultades para mantener su hogar adecuadamente caliente en 2023, un 1,3% más que en el invierno de 2022. El informe de la Comisión atribuye este incremento al contexto de crisis energética e inflación derivado de la guerra de Ucrania o las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.

Lo último en España

Últimas noticias