Detenida en la 'Operación Cadera'

La cabecilla de los CDR detenida por terrorismo y rebelión fue candidata de Podemos en Viladecans

CDR
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)

La cabecilla de los CDR detenida este martes en Viladecans (Barcelona) por coordinar los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes la pasada Semana Santa fue número 3 de la lista de Ganemos (la marca blanca de Podemos) en esta localidad en las últimas elecciones municipales. Tamara Carrasco García, cabecilla de estas células de coacción con la que el separatismo quiere imponerse en la calle, no llegó a ser concejal en 2015 porque la marca podemita local, sólo logró un edil. La Fiscalía la acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

La candidata podemita tenía en su domicilio documentación sobre el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona. Durante el registro que agentes del Instituto Armado han practicado en su domicilio, le han sido incautados varios teléfonos móviles, un ordenador, una memoria externa, una agenda y  carteles y pasquines de los CDR. La tarde de este martes ha sido trasladada a Madrid por orden del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y será puesta a disposición judicial tuna vez abandone los calabozos de Tres Cantos.

A los CDR tras pasar por la CUP

Carrasco es una figura próxima al concejal y número 1 de Ganenos Viladecans, Eduardo Tobaruela, a la sazón portavoz del grupo municipal , y de la mujer de éste, Carmen Puig, presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Preciós. Aquí la vemos con Tobaruela (a la derecha y con gafas).

La coordinadora de los sabotajes de los CDR y el portavoz de Ganemos Viladecans (Foto:Facebook)
La coordinadora del CDR y el portavoz de Ganemos Viladecans (Foto:Facebook)

Carrasco es una de los seis separatistas detenidos en el marco de la ‘Operación Cadera’ contra los cortes de carretera y de peajes en Semana Santa y los disturbios que protagonizaron los radicales el pasado 30 de enero a las puertas del parlamento de Cataluña.

Otro de los arrestados es Arnau Móra, hijo de Carles Móra, exalcalde de Arenys de Munt y organizador de la primera consulta independentista del 13 de septiembre del 2009. El detenido está acusado de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

La excandidata de Podemos no ocultaba su apoyo a los golpistas en las redes sociales, como en este mensaje en el que se lee «Libertad. Presos políticos». Antes de vincularse a Ganemos, Carrasco fue una de las líderes locales de la CUP, pero también había colaborado con la ejecutiva del PDeCAT. Su activismo independentista lo ha desarrollado en los últimos tiempos como miembro del CDR de Viladecans, participando en la recogida de fondos para la caja de resistencia de la ANC y Òmnium el año pasado para la liberación de los «presos políticos».

De su radicalidad dan prueba los mensajes de audio que ha llevado a su detención, en los que daba instrucciones sobre dónde y cómo cortar autopistas y peajes («poner paja y fuego» ) y que incluso pedía «parar Mercabarna y el puerto». Carrasco instaba a ello de esta forma «sería brutal y jodemos a todos».

Lo último en España

Últimas noticias