Boye se acogió a su derecho a no declarar en contra de lo que manifestó públicamente

Gonzaló Boye decidió acogerse a su derecho a no declarar y, por ende, no respondió a las preguntas realizadas por la juez María Tardón y la Fiscalía Antidroga pese a que públicamente aseguró que "había venido a clarificar" los hechos por los que se le imputan.

Gonzalo Boye
Gonzalo Boye, abogado de los golpistas y condenado por colaborar con ETA.

Gonzalo Boye acudió el pasado miércoles a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigado en la causa judicial abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales del narcotráfico. Sin embargo, el abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra prefirió no contestar a las preguntas de la juez María Tardón ni de la Fiscalía Antidroga. Optó por acogerse a su derecho a no declarar.

Pero cuando salió de la sala de vistas, lo primero que hizo fue ofrecer una declaración a los medios de comunicación en la que aseguró que «había venido a clarificar una situación que yo creo que está bastante clara, que ha ratificado las manifestaciones que yo ya había expuesto sobre los hechos. No tengo nada que ver con el blanqueo de capitales. Se seguirá la investigación porque se ha clonado mi teléfono móvil y mi correo electrónico y a medida que se analice esto aclararemos lo que nos soliciten».

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que «no aclaró nada» puesto que decidió no responder a cualquier pregunta que pudiese ser formulada alegando que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Las mismas fuentes añaden que su visita a la sede judicial se ciñó a remitirse a un escrito que ya había presentado previamente, tras la declaración de uno de los hombres de Sito Miñanco que le involucró de una forma directa en las actividades de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico. Las mismas fuentes aseguran que esta misiva es «claramente exculpatoria» y no responde al objeto de la investigación.

Sin medidas cautelares

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón dejó en libertad sin medidas cautelares a Gonzalo Boye al no ver «indicios de fuga», pese a que la Fiscalía Antidroga había solicitado comparecencias quincenales en el juzgado más cercano. La Fiscalía no va a recurrir la decisión tomada por la magistrada según apuntan a OKDIARIO fuentes judiciales.

A la salida del interrogatorio, Gonzalo Boye manifestó que quiere entender que «la operación por la que ha sido detenido no tiene que ver con ser el abogado de Puigdemont». Y concluyó: «Nosotros estamos muy tranquilos, lo estábamos el lunes y lo seguimos estando. La gente puede disparar lo que quiera contra mí, pero lo que no van a encontrar es ningún indicio de criminalidad porque no lo hay».

Lo último en España

Últimas noticias