Bonheví contra las críticas de Pascal: «El PDeCAT está fuerte y tiene futuro»

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha reivindicado este miércoles que su partido "tiene futuro, está fuerte y es necesario", y lo ha dicho, sin citarla explícitamente, después de que el pasado fin de semana la exlíder Marta Pascal afirmara que no descartaba impulsar otra formación política.

PDeCAT
David Bonvehí, presidente del PDeCAT. (EP)

Lo ha explicado en un discurso ante el Consell Nacional del PDeCAT que se ha reunido para ratificar la candidatura a las elecciones europeas, a las que se presentará con la marca de JxCat y con el expresidente Carles Puigdemont de número 1, y el ex conseller y diputado de ERC Toni Comín como número 2.

Los consellers del PDeCAT han avalado la candidatura a las europeas por 95 votos a favor (76,84%), 13 en contra (13,68%), y 9 en blanco (9,47%), y Bonvehí ha asegurado que el hecho de que la lidere Puigdemont y cuente con personas que no están afiliadas "refuerza" al PDeCAT como formación.

Bonvehí ha dicho que lo fácil para su partido hubiera sido hacer una lista solo estrictamente con militantes, pero ha considerado que es más potente abrirla a la sociedad e incluir personas como Comín que provienen "claramente de la órbita de ERC".

Ha considerado que la candidatura de JxCat tiene que ir al Parlamento Europeo a reivindicar el derecho de autodeterminación de Cataluña, y ha pronosticado que la Unión Europea acabará contribuyendo a que la solución de Cataluña pase por un "referéndum acordado".

Ha defendido que finalmente JxCat se haya presentado por separado del PNV, pero ha garantizado que la colaboración con los nacionalistas vascos seguirá, ya que les unen las mismas reivindicaciones como la defensa de las "naciones sin Estado".

Sobre Pascal

Pascal criticó que Bonvehí estaba subordinado a Puigdemont y que no se podía gobernar Cataluña desde Bélgica, y el líder del PDeCAT ha reivindicado que la suya es una formación que "ocupa la centralidad, tiene muchos matices y es muy transversal".

"No dejaremos de ser esto. Yo creo en el PDeCAT, la dirección cree en el PDeCAT y los asociados tienen que creer en el PDeCAT", ha concluido el presidente de la formación independentista, que también ha situado a su partido como una organización con un larga trayectoria política.

Encuestas

Bonvehí ha explicado que ha estado en el Tribunal Supremo con los soberanistas encausados, a los que ha transmitido que las encuestas publicadas "no son ciertas" y que JxCat está mucho más fuerte que lo que pronostican los sondeos, ha asegurado.

Ha garantizado que el comité de campaña está activado y las agrupaciones territoriales también, por lo que ha pronosticado que la militancia y los votantes se movilizarán hasta el punto de que desmentirán las encuestas –que les vaticinan un retroceso de cara al 28-A–.

También ha reivindicado a todas las personas que colaboraron con la organización del 1-O, y ha lamentado que el juzgado de Instrucción 13 de Barcelona haya dictado el procesamiento de 30 y les ha asegurado el "apoyo jurídico" de su formación.

Lo último en España

Últimas noticias