Uno de los cuatro miembros de los 'bolichicos' detenidos en octubre

El Gobierno extradita a EEUU por blanqueo a Rincón Godoy, ex gerente de una filial de la venezolana PDVSA

bolichicos
César David Rincón Godoy, uno de los 'bolichicos' venezolanos detenido por blanqueo en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la entrega a Estados Unidos de César David Rincón Godoy, uno de los cuatro ‘bolichicos’ arrestados en octubre y ex gerente una filial de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, así como la continuación del procedimiento de extradición de los otros tres ex altos cargos.

Las cuatro solicitudes han sido formuladas por las autoridades judiciales norteamericanas, para ser juzgados por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. En el caso de los otros tres, le corresponde ahora a la Audiencia Nacional determinar la procedencia o no de estas extradiciones.

Según ha detallado el Ministerio de Justicia, EEUU reclama la extradición de los cuatro ‘bolichicos’: Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, que ocupó el cargo de viceministro de Energía de Venezuela; de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y de Luis Carlos León Pérez, que fue director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de PDVSA.

Sin embargo, en el caso de César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, también subsidiaria de la petrolera estatal venezolana, se ha aprobado la entrega mediante el mecanismo de extradición simplificada, una vez que el interesado ha manifestado su consentimiento para ser entregado a las autoridades estadounidenses, por lo que no ha sido necesario iniciar un procedimiento judicial como ocurre en los tres casos anteriores.

Los cuatro reclamados, que permanecen en prisión provisional en España desde su detención el pasado mes de octubre, son de nacionalidad venezolana, si bien León Pérez tiene también la nacionalidad estadounidense.

Lo último en Internacional

Últimas noticias