Boicot de los sindicatos policiales a Marlaska por el reparto de medallas a los agentes del dispositivo del 1-O
Los sindicatos de la Policía Nacional han decidido no asistir a los actos del 196 aniversario del cuerpo como medida de protesta por lo que consideran una «injusticia» en la entrega de las medallas por la Operación Ícaro por parte de la Dirección General, boicoteando de esta forma al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los sindicatos policiales critican que en el acto de este miércoles sólo se vayan a entregar unas 300 medallas de reconocimiento a los agentes que participaron en el dispositivo dsplegado en Cataluña por la sentencia contra los líderes separatistas por el referéndum ilegal del 1-O.
El acto, al que tiene previsto asistir el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enmarca en la celebración del 196 aniversario de la creación de la Policía. JUPOL, sindicato mayoritario, ha pedido el cese del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, y el SUP ha anunciado que no asistirá.
Según la resolución de la Policía, se ha ha condecorado con la medalla de plata a un policía herido de gravedad en los disturbios en Catalunya por las protestas de grupos independentistas. Asimismo, se han concedido seis medallas con distintivo rojo y el resto, blancas.
Los representantes de los policías dan la enhorabuena a los condecorados pero critican el «sistema de cupo» al entender que no se ha hecho justicia con la totalidad de policías que participaron en la ‘operación Ícaro’. Además, creen que se ha beneficiado a los mandos, en detrimento de los agentes que en algunos casos pusieron en riesgo su vida.
Los sindicatos han anunciado que emprenderán acciones judiciales para enmendar lo que califican como una injusticia.