Batet rechaza acudir al TC para acabar con el desafío independentista y pide «diálogo político»

reforma laboral Congreso
Meritxell Batet y Pedro Sánchez este sábado en Hospitalet (Foto: Efe).

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que «judicializar» la crisis política que hay en Cataluña recurriendo al Tribunal Constitucional no va a contribuir a encontrar las «soluciones políticas» que requiere esta cuestión.

Batet, en declaraciones en el programa Espejo público de Antena 3, ha asegurado que el PSOE siempre va a estar junto al Gobierno en la defensa del cumplimiento de la ley, pero ha considerado preciso abordar este asunto a través del diálogo político.

«Ir a los tribunales o al TC, judicializar esta cuestión, al final no aborda el problema de fondo y no ofrece soluciones verdaderas, porque el problema es político, no es jurídico. Por lo tanto, a un problema político hay que aportar soluciones políticas, que no es lo que hace el Gobierno de España», ha reflexionado la que fue cabeza de cartel del PSC por Barcelona en las elecciones del 26 de junio.

El Pleno del TC se reúne hoy para decidir qué medidas adopta ante el nuevo desafío del Parlamento catalán y para estudiar la solicitud del Gobierno central de abrir la vía penal contra la presidenta de esa cámara, Carme Forcadell, por desobedecer los mandatos del alto tribunal.

La dirigente socialista ha subrayado que para «defender el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones», el PSOE «siempre estará al lado del Gobierno» porque los socialistas, en todo momento, «han demostrado estar a la altura» cuando han estado en el poder, pero sobre todo en la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias