Batet no retira la grave ofensa de Montero contra el PP tras amordazar a Vox por decir «filoetarras»

Ver vídeo
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha evitado este miércoles pedir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que retirase su grave ofensa de que «el PP promueve la cultura de la violación». Y lo ha hecho justo al día siguiente de su número dos en la Cámara, el vicepresidente Alfonso Gómez de Celis, impidiera hablar a la diputada de Vox Patricia Rueda por llamar «filoetarras» a los socios de Pedro Sánchez, en alusión a Bildu, los herederos del brazo político de la organización terrorista ETA.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Belén Hoyo, por los efectos de la ley Montero -que está excarcelando y rebajando penas a violadores y pederastas- la ministra ha incendiado el Congreso, fuera de sí, llegando a decir que el principal partido de la oposición «promueve la cultura de la violación», aludiendo a una campaña de la Xunta de Galicia que incluye el mensaje «vigila tu copa».

Ante la indignación y las protestas de la bancada popular, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra para afear el tono a Montero, pero no le ha pedido que retire semejante insulto y se ha limitado a decir: «Señora ministra, esta presidencia considera que la expresión que ha utilizado no es adecuada en términos parlamentarios para dirigirse a un grupo parlamentario». Ante ello, Montero, desde el escaño, ha hecho gesto de darle igual la advertencia de Batet y ha movido la cabeza en señal de estar disconforme.

«Les pide respeto en las expresiones que se utilizan y contención en el lenguaje porque debemos querer contribuir a la convivencia dentro de esta Cámara porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara. Les pido en términos generales que eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento, para la representación de los españoles», ha añadido Batet refiriéndose al Pleno. De nuevo, las cámaras del hemiciclo han enfocado a Montero mostrando que no estaba de acuerdo con las palabras de la presidenta.

«Ni un segundo más»

A la salida del Pleno, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja, Cuca Gamarra, tras la defensa en el hemiciclo que ha hecho de su formación y de su lucha por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género, ha afirmado en los pasillos del Congreso que Montero «no puede estar ni un segundo más en el Consejo de Ministros porque por su boca habla el Gobierno de España, mi más ni menos. Todo tiene un límite. Lo que debería de producirse es su salida y esto quien lo consiente es el presidente del Gobierno porque forma parte de su gobierno», ha señalado Gamarra dirigiéndose a Pedro Sánchez.

Por su parte, Irene Montero, tanto en el hemiciclo como en los pasillos, se ha reafirmado en su grave descalificación al PP, señalando que los populares hacen «populismo punitivo».

Vox se ausenta

De otro lado, la mayoría de diputados de Vox, salvo el portavoz y el  interviniente, se han ausentan del Pleno tras la sesión de control al ocupar Gómez de Celis la presidencia de la Cámara. Fuentes de la formación de Abascal señala que este gesto se ha producido en señal de protesta por su «comportamiento sectario», cuya última prueba fue retirar este martes la palabra a la diputada Patricia Rueda por llamar a Bildu «filoetarras».

Lo último en España

Últimas noticias