La Mesa suspende a los presos

Batet dice que la suspensión de los presos se ha tramitado con «las máximas garantías»

La Mesa del Congreso ha decidido suspender hoy, tras la recepción de un informe de los letrados, a los cuatro diputados independentistas que tomaron posesión de su acta el pasado martes

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Congreso de los Diputados
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha sido la encargada de anunciar oficialmente la suspensión de los diputados golpistas de sus funciones como parlamentarios: «Se ha decidido automáticamente la suspensión de los excelentísimos señores Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez». Ha sido este viernes al mediodía, tras la celebración de la segunda reunión de la Mesa de esta legislatura.

Batet ha detallado que la decisión se ha tomado pese a que los diputados de Unidas Podemos «no estaban de acuerdo con que la decisión se tomara hoy» y han solicitado «más tiempo para estudiar la decisión con más detenimiento». La presidenta del Congreso defiende haber pedido el informe a los letrados de la cámara para tomar la decisión «con las máximas garantías».

Según Meritxell Batet, la decisión adoptada hoy por la Mesa del Congreso «es la más prudente y más garantista en base a elementos de carácter jurídico». Los diputados continuarán siendo diputados, aunque no tendrán ni sueldo ni funciones.

La diputada socialista ha avanzado también que si hay un nuevo fallo de los tribunales «veremos en qué condiciones quedan». Eso sería tras finalizar el juicio, mientras se redacta la sentencia, si el Tribunal Supremo decide dejarlos en libertad para que puedan ejercer sus funciones como diputados. No obstante, Batet asegura que «no vamos anticipar ninguna decisión judicial».

La presidenta del Congreso ha anunciado que en los próximos días «se estudiará caso por caso la configuración de los grupos» tras la suspensión de tres de los siete diputados de Junts per Catalunya y uno de los quince de ERC. Eso afectaría tanto a las subvenciones como también a la presencia en distintos órganos del legislativo y a los turnos de intervención durante los debates en el hemiciclo de la cámara baja.

Lo último en España

Últimas noticias