Los barones críticos dicen que «es un error convocar el Congreso tan tarde»

Francina Armengol
La presidenta balear Francina Armengol.

Los barones críticos con la gestora y algunos, todavía, afines al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señalan que «es un error convocar el Congreso Federal tan tarde». La Gestora que dirige el PSOE ha decidido proponer al Comité Federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

La dirección provisional del partido se ha reunido a las 9.00 horas en Ferraz para aprobar su propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo Secretario General. Y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha propuesto a sus compañeros que sea el tercer fin de semana de junio. El también presidente de Asturias había dicho ya que el cónclave sería “antes del verano” y desde la dirección se apuntaba que sería a mediados de junio.

Una decisión que no ha convencido a todos los barones y que ellos mismos aseguran a la entrada de Ferraz que hablaran dentro y expresaran que el Congreso se celebre en abril.

Tapias pide que Sánchez se decida

El que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha dicho este sábado que hay «muchos sectores de la militancia que confían» en que Pedro Sánchez se presente a las primarias y que «no puede demorarse mucho» lo que él tenga que decirles al respecto.

A su llegada al Comité Federal, que previsiblemente fijará el 39 Congreso para junio, Pérez Tapias ha confirmado que él y otros miembros del comité críticos con la gestora van a plantear que el congreso sea en abril y que «hay tiempo» para ello. «Si mantenemos una situación como la que tiene ahora mismo el PSOE, no solo de interinidad, sino agónica , de aquí a seis meses podemos estar mucho peor que ahora», ha advertido.

A su juicio, el PSOE tiene que salir cuanto antes de las «circunstancias tan lamentables» en las que se encuentra, dotarse de una «dirección elegida por las bases», salir de una dinámica donde «todo es confusión respeto a las relaciones con el PP» y con un gobierno que «acaba amparando la indignidad del señor Trillo», y «encauzar bien las relaciones con el PSC».

Lo último en España

Últimas noticias