DELITOS DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La Barcelona de Colau es la ciudad más homófoba de España: los delitos aumentan un 54%

Colau homófoba
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Paula Baena

La ciudad de Barcelona, con Ada Colau como alcaldesa, es la más homófoba de toda España, de acuerdo con el último Informe de Sobre la Evaluación de los Delitos de Odio en España 2021, con 80 infracciones penales relacionadas con la orientación sexual o el género.

Una cifra que supone casi un 54% más que los delitos de este tipo registrados el año anterior en este mismo informe, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema.

Pero este no es el primer año que la Ciudad Condal se coloca a la cabeza en los delitos de homofobia, sino que desde el año 2018, cuando se empezaron a realizar estos informes, recogidos en la web del Ministerio del Interior, comandado por Fernando Grande-Marlaska, Barcelona ha sido siempre la provincia donde más incidentes de este tipo se han producido.

Así, en 2018 se registraron 61 delitos relacionados con la orientación sexual o el género en Barcelona, en 2019 crecieron hasta los 79, mientras que en 2020 -en pleno año de la pandemia del covid- se situaron en 52.

En el cómputo global, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron a lo largo de 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España -entre los que se cuentan homofobia, racismo, antisemitismo, creencias religiosas, ideología, etc-. Una cifra que supone un 5,63% más que los delitos registrados el año anterior, es decir, 96 más de estos incidentes, que confirma, según el departamento de Marlaska, «la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014, interrumpida en 2020 por la pandemia del covid».

De todos los delitos de odio conocidos el año pasado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 639 de ellos tuvieron un móvil racista o xenófobo, categoría que creció un 24,08% respecto de los computados en 2019.

A continuación se sitúan los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 466 casos, con un ascenso de un 67,63% con respecto a las cifras del año 2019. Y en tercer lugar, aparecen los delitos relacionados con la ideología de la víctima, 326, lo que supone una disminución del 45,30% con respecto a 2019.

Por lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las lesiones (382) y las amenazas (381), seguidas por los daños (124) y las injurias (117). La mayoría de ellos (732) fueron cometidos en la vía pública, y como segundo ámbito de comisión aparece la vivienda, en 373 ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias