Ayuso pide «paciencia» a las familias con la salida de los niños: «No nos podemos permitir un repunte»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso ha pedido este jueves a las familias con niños que tengan «paciencia» con la relajación de las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance del coronavirus. La presidenta de la Comunidad se ha referido así a la petición para que los niños puedan salir a la calle y ha determinado que no se permitirá hasta que los estudios científicos avalen que no se pone en peligro a la ciudadanía.

Para Ayuso está claro, toda seguridad es poca: «No nos podemos permitir un repunte», ha remarcado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, tras visitar el hospital provisional de Ifema. La presidenta ha sostenido que, desde el Gobierno regional, son conscientes de que los niños lo están pasando muy mal y, por eso, ha trasladado a las familias que comprende su situación y más cuando algunas de ellas están confinadas en «casas pequeñas, interiores o sin luz». 

Tenemos que pedir disculpas porque estamos viviendo una epidemia que no tiene todavía cura, vacuna y sobre la que vamos aprendiendo sobre la marcha», ha manifestado. Pero, según la jefa del Ejecutivo autonómico, antes de la salida de los más pequeños es necesario ver si las primeras medidas, que han levantado el confinamiento de parte de la población, no provocan que «dentro de dos o tres semanas» se produzca un nuevo pico.

Además, ha hecho hincapié en que cada vez hay más gente en la calle lo que también provoca más emergencias y urgencias, en las que tendría que actuar personal ahora destinado a luchar contra el coronavirus, así como más sanitarios haciéndose los test por lo que podrían «estar de baja». «Esto descompensa el sistema sanitario», ha trasladado.

Ayuso ha incidido en que los encargados de gestionar la epidemia en Madrid saben que no pueden perdonarse «un repunte» y que hay que tener «un poco de paciencia». En este punto, ha indicado que llegará «pronto» el momento en el que se pueda salir a la calle y ha asegurado que, desde que esté científicamente probado que no hay riesgo, los niños serán los primeros.

Para la presidenta, es «evidente» que la mayoría no se van a contagiar pero los que portan el virus y sean asintomáticos podrían, en el centro de Madrid y en calles pequeñas, llegar a contagiar a otras personas. «No nos podemos permitir un repunte. Madrid ha vivido un momento dolorosísimo, quizás el más doloroso desde la guerra Civil. Nuestros sanitarios están 24 horas, viendo como se les muere la gente en las manos. Pro eso no queremos recuperar esta situación. Tenemos que controlar cómo va la ola», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias