Incendios

Las autoridades descartan que el incendio de Gerona que afecta a 600 hectáreas sea por causas naturales

Ver vídeo

Todos los esfuerzos de la Consejería de Interior de la Generalitat Cataluña continúan centrados en la extinción del incendio declarado este viernes en Porbou, Gerona. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha confirmado  que se descarta que el origen del incendio se deba a causas naturales, si bien todavía no se han podido concretar los motivos, que se están investigando. El responsable de Interior se ha desplazado hasta el centro de mando de Bomberos de la Generalitat instalado en Llancà, para seguir de cerca la evolución de este incendio, que sigue en activo y cuyo control se está viendo dificultado por las fuertes rachas de viento que soplan en la zona.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero ha informado de que se ha podido localizar el punto en el que se «inició a media tarde de ayer, viernes», este incendio en la zona del pantano de Portbou, y que se descarta que las causas de su origen «sean naturales». Sin embargo, todavía se desconocen los motivos concretos que han provocado este incendio, ha aclarado Elena, a la espera de que concluya la investigación que ha abierto el cuerpo de Agentes Rurales, que es el que tiene la competencia.

El descenso de la intensidad del viento a media mañana ha permitido que ya hayan podido despegar los primeros hidroaviones, en concreto, dos aeronaves de vigilancia y ataque (AVA) de la Generalitat que están evaluando las condiciones de viento para descargar agua a los focos más activos. Además, hay varios aviones FOCA del Ministerio del Interior que también están preparados para intervenir por si hay que actuar en el incendio, donde ya trabajan desde primera hora de este sábado seis helicópteros.

600 hectáreas

El fuego ya ha quemado casi 600 hectáreas, y los efectivos de los bomberos siguen trabajando para tratar de controlar el flanco derecho del incendio, que es el que más preocupa, para evitar que las llamas lleguen a Llancà.

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que levantará el confinamiento de Portbou, Colera y las urbanizaciones de Llançà (Gerona) por el incendio antes de las 20 horas de este sábado. Lo ha dicho en declaraciones a los medios, donde ha explicado que el fuego no ha crecido y quema unas 573 hectáreas.

«Se realizará el levantamiento del confinamiento pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia», ha añadido.

Protección Civil ha enviado un mensaje masivo a los vecinos de estas poblaciones afectadas por el incendio informando sobre la medida del confinamiento, a los que pide extremar las precauciones. Respecto a los más de 4.000 vecinos de Portbou que se han visto afectados por el corte del suministro de la luz a consecuencia de este incendio, en estos momentos la cifra se ha reducido a algo menos de 1.500 abonados, después de que la compañía eléctrica haya iniciado los trabajos de restablecimiento, ha explicado el consejero Elena.

El total de personas que han sido evacuadas y realojadas en Portbou y Llancà se eleva a casi 150 ciudadanos, entre vecinos desalojados, turistas que no han podido regresar a sus casas por el corte de la N-260, que sigue cerrada, o pasajeros de tren, que han tenido que apearse en Portbou, después de que se suspendiera el servicio de la línea entre esta población y Figueres, que se mantiene en estos momentos.

Esta sábado, trabajan en la extinción del incendio 98 dotaciones de los bomberos, de los cuales seis son aéreos, entre helicópteros bombarderos y los de coordinación y mando.

Nivel 1 en Huelva

La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta del Plan Infoca a las 16,54 horas por un incendio declarado este sábado en un paraje de Bonares (Huelva) y que ha obligado al desalojo de vecinos de la zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Asimismo, el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha relatado en sus redes sociales que el fuego se ha declarado a las 15,10 horas en el paraje ‘Huerta del hambre’ y están interviniendo siete medios aéreos, unos 70 profesionales y tres vehículos pesados de extinción.

El fuego afecta a zonas con gran acumulación de combustible y masa verde. Además, hay rachas de viento que interfieren en el operativo y las llamas avanzan hacia el suroeste.

Incendio Portbou

Lo último en España

Últimas noticias