Terrorismo

La Audiencia Nacional prevé dejar en libertad al cuarto CDR terrorista

El terrorista CDR detenido Ferrán Jolis ya última su escrito para recurrir ante la Audiencia Nacional el auto de prisión dictado por el juez instructor.

Ver vídeo

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por integración en organización terrorista, ya última su escrito para recurrir ante la Audiencia Nacional el auto de prisión dictado por el juez instructor Manuel García-Castellón. El magistrado, en línea con la Fiscalía, ordenó la medida cautelar al considerar que existía un elevado riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. La libertad sería inminente.

Sin embargo, tal y como adelantó OKDIARIO, el Ministerio Público cambió de opinión y en sólo un mes solicitó la libertad bajo fianza para los detenidos, alegando que «no manipularon el material explosivo».

El pasado viernes, otros tres miembros de los CDR quedaron en libertad tras depositar las fianzas de 5.000 euros impuestas por la Audiencia Nacional para poder salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde permanecían desde septiembre, imputados por presunta integración en organización terrorista.

Se trata de Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas, que deberán cumplir ahora algunas medidas cautelares, como una comparecencia semanal ante el juzgado, la prohibición de salir de España y la fijación de un teléfono, domicilio y persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

El tribunal apreció, para concederles la libertad, una «aminoración muy significativa del riesgo de fuga» y consideró que no existía posibilidad de que entorpezcan, dificulten o retrasen la investigación. Además, tuvo en consideración su falta de participación material en la fabricación y tenencia de explosivos.

Esos tres miembros formarían parte del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR, y se les investiga junto a otros imputados por planear supuestamente actos de sabotaje con explosivos como respuesta a la sentencia del ‘procés’.

La Fiscalía, que había solicitado su permanencia en prisión, modificó su postura, aunque descartó que el cambio de criterio se debiera a motivación política. La salida en libertad se produce en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas para su investidura.

El juez De Prada

El tribunal que concedió la libertad a los detenidos en septiembre en posesión de material explosivo estaba formado por los magistrados José Ricardo de Prada, Fernando Andreu y María Fernanda Pérez.

El magistrado De Prada fue clave para tumbar al Gobierno de Mariano Rajoy con la sentencia de la primera época de la Gürtel, donde los ‘populares’ fueron condenados a pagar 245.000 euros de multa como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta. Esto propició la moción de censura del ex presidente del Gobierno del PP y llevó a Sánchez a La Moncloa.

De Prada consideró que las condenas a terroristas en España eran «altas y desproporcionadas» y, en un acto en Guipúzcoa, aseguró que la jurisdicción española vulnera derechos fundamentales de personas encausadas por delitos de terrorismo y que se habían producido «torturas» en este tipo de procedimientos.

El cuarto CDR en libertad

Ahora, el cuarto de los CDR que no formó parte del ‘núcleo productor’, dedicado a la compra y fabricación de explosivos para atentar tras la sentencia, se prepara para salir de la prisión de Soto del Real.

Jolis, aunque no manipuló material explosivo, era uno de los cabecillas de la célula. En las conversaciones interceptadas por los agentes de Información de la Guardia Civil, que obran en el sumario, manifiesta a otros de los miembros de la célula: «He montado un dispositivo que flipas, me la juego que flipas».

Además, fue una de las personas que asistieron a las reuniones mantenidas  con la hermana de Puigdemont a la que, según explica, «le pasó material confidencial».

Lo último en España

Últimas noticias