La Fiscalía se sale con la suya: el tribunal del juez De Prada deja en libertad a tres terroristas CDR
La Audiencia Nacional deja en libertad a tres de los siete CDR detenidos por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con una fianza inferior a la solicitada por la Fiscalía. La Sala les permite la libertad por 5.000 euros en lugar de 9.000 euros como solicitó el Ministerio Fiscal.
El tribunal formado por los magistrados José Ricardo de Prada, Fernando Andreu y María Fernanda Pérez han decidido, en línea con la petición realizada por la Fiscalía, concederle la libertad bajo una fianza de 9.000 euros a Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch y Xavier Buigas que se encuentran desde el pasado 26 de septiembre en la prisión de Soto del Real.
Tal y como adelantó OKDIARIO, el Ministerio Fiscal ha pasado en apenas un mes de ver grave riesgo de fuga si los CDR terroristas eran liberados a pedir que se dejen en la calle. Un cambio de criterio que ha coincidido con las negociaciones de Pedro Sánchez con el separatismo para su investidura y que no se ha tenido en cuenta que los acusados tenían planes para fugarse en caso de ser descubiertos.
Juez De Prada
El magistrado José Ricardo de Prada ha integrado el tribunal que les ha dejado en libertad bajo fianza en la vista celebrada el pasado jueves. Este juez fue clave para tumbar al Gobierno de Mariano Rajoy con la sentencia de la primera época de la Gürtel, donde los populares fueron condenados a pagar 245.000 euros de multa como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta. Esto propició la moción de censura del ex presidente del Gobierno popular y llevó a Sánchez a La Moncloa.
En la sentencia condenatoria De Prada se pronunció sobre cuestiones que no formaban parte de objeto del enjuiciamiento como, por ejemplo, afirmó la existencia de una ‘caja B’ en el Partido Popular y que la formación creó un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional». Un extremo que no formaba parte de los hechos a juzgar en esa causa, sino de la pieza separada de Gürtel referida a la contabilidad paralela del PP.
Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que «con este gesto De Prada le ha vuelto a echar un capote a Sánchez» y le ha allanado el camino para la negociación con los independentistas y poder ser investido como presidente de un Gobierno socialcomunista.