Terrorismo yihadista

Interior activa el protocolo de autoprotección para policías y Guardia Civil tras el ataque de Cornellà

Mossos d'Esquadra. (Foto: Efe)
Mossos d'Esquadra. (Foto: Efe)

El Ministerio del Interior, como resultado de las recomendaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista reunida en la mañana de este lunes, ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de la alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015. Además, la Secretaría de Estado ha decidido reforzar la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la activación del protocolo de medidas de autoprotección complementarias.

La decisión se ha adoptado tras los sucesos de Cornellá de esta mañana, donde un hombre de origen argelino ha sido abatido en una comisaría de los Mossos d’Esquadra, en la que ha entrado armado con un cuchillo y con «voluntad homicida», según la policía autonómica catalana.

Ante estos acontecimientos, el Ministerio del Interior ha tomado la iniciativa de adelantar a esta mañana la convocatoria de la Mesa para evaluar la amenaza y centralizar todas las labores de prevención antiterrorista. La citada Mesa se reúne con una periodicidad mínima semanal para evaluar cualquier cambio en la situación de amenaza, desde que el nivel de alerta se encuentra en el nivel 4, siguiendo de esta forma el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

La decisión de la Mesa ha sido la de mantener el nivel 4 reforzado y se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio.

Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, y con el fin de reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como resultado de las evaluaciones de la Mesa, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido activar el protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros de dichos cuerpos de seguridad.

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya aseguró el viernes pasado que el nivel de alerta antiterrorista se mantendría en 4 en España por indicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias